De Santiago-Juárez explica el decreto sobre Memoria Histórica
De Santiago-Juárez explica el decreto sobre Memoria Histórica JCYL

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha optado por elaborar un decreto y no una ley, como han hecho otras autonomías, desde el convencimiento de que se trata de una fórmula más ágil y ante la intención de algunas formaciones de modificar la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión "con buena intención" pero mal enfocada en un mensaje del "ahora nos toca a nosotros".

De Santiago-Juárez ha sido tajante al recordar que la Guerra Civil fue un "desastre" para España, al igual que los 40 años de Dictadura que se vivieron en el país, y ha aclarado que el drama no fue para unos o para otros sino para todos los españoles por lo que ha hecho un llamamiento a dejar de hablar de bandos convencido de que lo que más interesa ahora es facilitar las tareas de localización de las víctimas, el principio que "inspira" el Decreto de la Junta y que, en su opinión, "mejora un poco" la ley estatal.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que durante la Transición se hizo "lo que se pudo hacer" por parte de "todos" para añadir que "fue bastante" ya que "había mucho ruido de sables". En este sentido, ha recomendado también no juzgar el pasado con los ojos del presente y ha abogado por "dar un paso más" ahora con medidas como "educar en la verdad", una propuesta que, en su opinión, se podría sacar adelante a través de alegaciones a este Decreto, como ha sugerido a las asociaciones y a los sindicatos más representativos a los que ha agradecido su apoyo a este texto.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia ha recordado que se trata de un compromiso de Legislatura que asumió en septiembre de 2015 ante la sugerencia de procurador socialista Álvaro Lora tras el que se creó un grupo de trabajo que funcionó "unos meses" aunque luego se bloqueó. "Por lo que sea, se bloqueó", ha manifestado el vicepresidente que ha aclarado en todo momento que la paralización de ese grupo de trabajo no fue por el procurador socialista.

Dicho esto, ha garantizado la voluntad de la Junta de Castilla y León de seguir trabajando en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, objetivo que se materializa ahora con un "sencillo" Decreto para ayudar a localizar, a exhumar y a identificar los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

El Decreto sobre la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León contempla la creación de un consejo técnico como han pedido las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que estará integrado por un representante de la consejería competente en la materia, por tres representantes de la consejería con responsabilidad en patrimonio cultural, dos de las asociaciones y dos de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Este consejo informará sobre las solicitudes de localizaciones y exhumaciones tanto en terrenos públicos como en los privados donde, según ha reconocido, suele haber más dificultades.

También se prevé la constitución de un consejo asesor presidido por una persona de reconocido prestigio elegido por dos tercios de los integrantes de este consejo del que formarán parte la FRMP, dos procuradores elegidos por la Mesa de las Cortes, cuatro profesionales académicos en nombre de las universidades, cuatro de las asociaciones de la recuperación de la memoria histórica y los sindicatos.

El objetivo de este consejo asesor será regular el acceso a los terrenos, elaborar mapas, dirigir las recomendaciones y conocer las ayudas económicas de las asociaciones. En este sentido, ha anunciado que en febrero saldrá una orden con una línea de ayudas por 100.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.