Presentación del Programa Proinfancia de 'la Caixa' contra la pobreza infantil
Presentación del Programa Proinfancia de 'la Caixa' contra la pobreza infantil AYUNTAMIENTO

Esta colaboración se concreta con el desarrollo conjunto de 'CaixaProinfancia', el proyecto de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'la Caixa' dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. La entidad bancaria destinará un presupuesto de 75.000 euros anuales al desarrollo del programa en el barrio de Las Moreras, con unas 50 familias.

Así, la Obra Social 'la Caixa', la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en 'CaixaProinfancia'. Estas entidades son Ayumen, Accem, Adsam y Fepamic, coordinadas por CIC Batá.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que este programa "intenta por todos los medios romper la línea de transmisión de la pobreza que existe entre los padres y los hijos que viven unas mismas circunstancias socioeconómicas, que generan una serie de hábitos que muchas veces impiden evitar esa transmisión tan directa", de manera que "si se cumple con este objetivo se van a garantizar mayores oportunidades para los más pequeños de la ciudad y se va a crear un dinámica de trabajo de colaboración", ha valorado Ambrosio.

Por su parte, el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha precisado que "en la sociedad española actual una de cada tres familias con niños menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza", algo que ha calificado como "inaceptable", al tiempo que ha apuntado "es absolutamente injusto que el lugar donde se nace predestine el futuro", de forma que "solo el progreso educativo conseguirá que esto cambie".

Mientras, el director territorial de 'CaixaBank' ha expresado que éste es "un programa estrella" de la obra social, que se ha implantado en ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz), El Ejido (Almería) y Granada, además de Córdoba ahora y otras andaluzas anteriormente, a lo que ha añadido que "la experiencia es muy positiva" y va a ser "un nuevo recurso para la ciudad y sobre todo unos colectivos que tendrán otra alternativa".

"MEJORAR LAS OPORTUNIDADES"

Además, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha declarado que supone "mejorar las oportunidades e inclusión de los menores afectados por una situación de pobreza", de manera que las ayudas forman parte de "un plan de actuación integral para erradicar la pobreza", con el fin de que "los pequeños tengan una infancia más feliz", reto en el que la Junta colabora con proyectos orientados a "dar respuesta" a los colectivos "vulnerables".

Igualmente, el delegado territorial de Educación ha indicado que "es muy importante romper el círculo de la pobreza desde la infancia, porque la pobreza también se hereda", a la vez que ha subrayado que "dar igualdad de oportunidades para evitar situaciones de riesgo social es una apuesta de la Junta" y ha elogiado actividades como "el refuerzo educativo y el apoyo educativo familiar".

Y la presidenta de CIC-BATÁ ha aseverado que este programa "no va a ser la solución tras los años inmersos en los procesos de pobreza extrema y exclusión, con cifras más desesperanzadoras", pero "se mantiene la ilusión en que esto va a cambiar y se está en el camino", de ahí que haya valorado el proyecto para una zona "pequeña" con "múltiples realidades" y "diversidad problemática".

EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL

En definitiva, el programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de 'CaixaProinfancia' es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo, como son el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Cabe destacar que la Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos -alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos-.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.