Garamendi en Eibar.
Garamendi en Eibar. EUROPA PRESS

El encuentro ha tenido lugar en el instituto Miguel Isasi de Eibar y se ha centrado en cuestiones presupuestarias, así como en desgranar las cuentas del Gobierno Vasco en materia educativa.

Garamendi ha destacado que el departamento de Educación del Ejecutivo Vasco "cuenta para este año 2018 con 57,4 millones de euros más que el año anterior", ya que "de 2.665,4 millones de presupuesto del 2017, se pasa a los 2.722,8 este año".

Además, ha destacado que este aumento supone también "un incremento del peso que el departamento vasco de Educación adquiere dentro del presupuesto del Gobierno Vasco, el 26,3% en la actualidad, frente al 25,9% del pasado año".

"Analizando la evolución de los presupuestos en los últimos años, se observa que en la actualidad el departamento vasco de Educación cuenta con 309 millones más que en 2013", ha apuntado. Por otro lado, ha indicado que este año el departamento vasco de Educación ha adelantado "algunos pagos que se preveían hacer durante este 2018" gracias a los 53 millones de euros que percibió tras el acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto Económico.

"Las principales beneficiarias de estos adelantos han sido las becas de escolarización (con 24 millones), las becas universitarias (10 millones), complementos salariales de la UPV/EHU (6 millones), el Consorcio Haurreskolak (1,06 millones) o los equipamientos de diversos centros públicos (2,1 millones)", ha explicado.

En el capítulo de las infraestructuras, la viceconsejera ha repasado las principales obras que se han desarrollado o se están desarrollando dentro del Plan de Infraestructuras 2014-2018, que ha contado con un presupuesto de 300 millones para todo el periodo.

Garamendi ha afirmado que el 83% de las actuaciones previstas en el citado plan han finalizado, están en fase de construcción o han comenzado sus trámites administrativos. Finalmente, se ha referido al Plan de Digitalización que está elaborando la Viceconsejería deAdministración y Servicios, y ha expuesto las propuestas que el departamento de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial dedocentes funcionarios, para "la mejora de las condiciones laborales".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.