Presentación de los I Premios de Artesanía en Andalucía y entrega de ayudas.
Presentación de los I Premios de Artesanía en Andalucía y entrega de ayudas. JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata de "una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con este importante sector". "Pretendemos prestigiarlo, reconocer los méritos de empresas que destacan por su adaptación al mercado y por su capacidad de innovación, además de divulgar la gran labor artesana local", ha señalado.

Cobo ha valorado la trascendencia de la artesanía en la provincia, con un papel fundamental en la recuperación y promoción del arte y las tradiciones locales, "con excelentes trabajos sin los que se perdería un extenso y rico legado". Ha insistido en que este gremio "crea empleo, además de fijar a la población en sus pueblos y favorecer otras actividades que generan más riqueza, por ejemplo atraen turismo y avivan la economía de su municipio".

"Razones de peso que nos llevan y nos llevarán a la Junta a seguir respaldando a los artesanos, para que sus empresas se consoliden, crezcan y, sin perder sus señas de identidad, se sumen a la innovación y a las TIC, se modernicen y también amplíen mercado en el exterior", ha añadido la delegada.

Ha hecho hincapié en que Jaén sigue avanzando en el mundo artesanal con la colaboración e implicación de la Junta. Así, ha recordado que el próximo abril, Úbeda acogerá el acto central andaluz conmemorativo de los Días Europeos de la Artesanía, que ahonda en promover este sector y que será un escaparate extraordinario, que tendrá como principal protagonista a la artesanía de la provincia.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha desgranado las bases de estos I Premios a la Artesanía de Andalucía, que ha contextualizado en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, con el que "la Junta trabaja por recuperar la importancia cultural, social y económica de esta actividad y mejorar el acceso de las empresas al mercado, a la vez que potencia su capacidad generadora de empleo".

Cuentan con cuatro modalidades. En primer lugar, el Premio Andaluz a la Artesanía distingue una trayectoria y el conjunto de una obra consolidada que se haya traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia del oficio. De su lado, el Premio Andaluz a la Obra Singular reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico. La obra tiene que haber sido realizada, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de los premios (BOJA del 8 de enero de 2018).

En tercer lugar, el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía está destinado a galardonar las obras y los trabajos sobre temas de artesanía, estudios sobre diseños, sobre innovación en procesos tecnológicos o sobre sostenibilidad en el uso de los materiales, en la gestión de los residuos y en las técnicas aplicadas. Estos trabajos habrán sido realizados, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.

El cuarto es el Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, que reconoce los programas, campañas o iniciativas de fomento de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior a la publicación de la convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y la visibilidad de la artesanía en la sociedad.

INCENTIVOS

En este acto, las delegadas también han entregado incentivos por un montante total de 104.930 euros a 15 artesanos de la provincia, que han cubierto el 80 por ciento de la inversión privada. Son también "una importante aportación para poner en valor los productos artesanos, para promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernización de los talleres". Así, se subvencionan actuaciones muy variadas, como compra de maquinaria, material o materias primas, alquiler o remodelaciones de locales, diseño de catálogos o participación en ferias y certámenes comerciales.

Los beneficiarios son Olea Cosméticos SL (Pegalajar), conformada por cuatro mujeres que elaboran cosméticos con AOVE del Parque Natural de Mágina; Ana María Santiago (Orcera), tejedora en bajo lizo con piezas únicas en las que usa solo fibras naturales de alta calidad; Pepitina Ruiz (Jaén), arte en sedad, diseña y pinta a mano todo tipo de seda natural mediante técnicas milenarias orientales, utilizando también materiales naturales y Antonia Gómez (Jaén), que en su taller artístico Zambrana's Alta Costura diseña y confecciona vestidos personalizados.

También reciben ayudas Juan Númez (Bailén), un alfarero que hace piezas únicas, sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción; Antonio Barrales (Bailén), también alfarero, con piezas exclusivas con las mejores arcillas; Alfasur SCA (Bailén), trabaja sobre todo barro rubio, tradicional en la zona, y para uso sobre todo en jardinería; Cristóbal Arance (Bailén), alfarero que conjuga tradición con nuevas formas y diseños, con un taller visitable con un antiguo horno árabe.

Por su parte, José Ángel Molina (Andújar), es un experto orfebre y restaurador, con clientes en todo el ámbito nacional; Cerámica Iliturgitana Muñoz SLU (Andújar), tornero experimentado que usa barros rojos y blancos de primera calidad; Pepa Moreno (Baeza), trabaja el barro, que acompasa con la investigación en la recuperación de la cerámica local del siglo XVII, y Jacobo Ramírez (La Carolina), trabaja la cortiduría, con artículos personalizados que comercializa en unos 70 países de los cinco continentes.

Además, son beneficiarios Pedro Antonio Blanco (Úbeda), artesano del esparto, crea artículos ecológicos y biodegradables, recupera piezas de antaño, como las alfombras ubedíes y está apostando por las TIC con ventas en web y redes sociales; y Dermoalcalá Cosméticos (Alcalá la Real), conformada por mujeres y totalmente artesana en productos cosméticos con AOVE, cuentan con un laboratorio con una vocación holística, artesanal y tradicional.

MEDIDAS DIVERSAS

Cobo ha comentado que esta convocatoria de ayudas es una muestra más del respaldo de la Junta al sector. Como lo son otras cuantiosas medidas, entre ellas el Registro de Artesanos de Andalucía, un reconocimiento oficial a la condición de artesano, cuyo principal objetivo es la puesta en valor de los auténticos artesanos y sus productos.

En Jaén, este registro cuenta ya con 119 inscripciones: 50 son empresas, 67 artesanos individuales y dos asociaciones. También la Junta tiene la figura de los Puntos de Interés Artesanal, que

distingue a los talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. En Jaén hay 11 Puntos de Interés Artesanal, y precisamente cuatro de ellos han recibido este jueves un incentivo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.