La Real Academia de Ciencias Veterinarias premia a un investigador de la UPNA por un artículo sobre sanidad avícola

  • José Antonio Mendizabal Aizpuru, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y subdirector del Instituto de Innovación y Sostenibilidad de la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) de esta institución, ha obtenido el V Premio Carlos Luis de Cuenca y Esteban, otorgado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, gracias a un trabajo de investigación titulado 'Veterinarios españoles, garantes de la sanidad avícola'.
José Antonio Mendizabal.
José Antonio Mendizabal.
UPNA
José Antonio Mendizabal.

Este galardón, patrocinado por la empresa de productos de alimentación animal Andrés Pintaluba y dotado con mil euros y diploma, reconoce un artículo que resalta el papel relevante de los profesionales de la veterinaria en el gran desarrollo de la avicultura española, situada a la cabeza de Europa tanto en producción de huevos de gallina como de carne de pollo, ha informado la UPNA en una nota.

"Han sido muchos los factores que han contribuido a la privilegiada situación de la avicultura española, que es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, en producción de huevos de gallina y la cuarta, después de Polonia, Reino Unido y Alemania, en la de carne de pollo: las estirpes utilizadas, las materias primas y las raciones formuladas, las modernas instalaciones, las estructuras organizativas del sector, la mentalidad empresarial de los avicultores...", afirmó José Antonio Mendizabal en su discurso de agradecimiento durante la ceremonia de entrega del premio, celebrada en la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en Madrid.

Según añadió, "no obstante, es justo destacar que tanto el estado sanitario de las aves como la calidad higiénico sanitaria de la carne y de los huevos obtenidos, cuya responsabilidad recae fundamentalmente en los veterinarios, han sido una de las piedras angulares de este éxito".

El artículo premiado, un recorrido histórico a lo largo de más de 125 años desde los inicios de la avicultura española hasta la actualidad, resalta el papel clave de la actuación de los veterinarios españoles, quienes "han sabido garantizar en todo momento un óptimo nivel sanitario de la cabaña aviar y, ante situaciones adversas como fue la irrupción de la peste aviar en 1947 o más recientemente, hace unos diez años, la influenza aviar, han demostrado un nivel de preparación, planificación y ejecución de medidas a todas luces encomiable", según el premiado.

BREVE CURRÍCULUM

José Antonio Mendizabal se licenció (1987) y doctoró (1995) en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, tras lo que realizó una estancia de formación posdoctoral en Francia, en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés), en su centro de Clermont-Ferrand (1996-1997). Su trayectoria docente se inició en 1990 en la Universidad Pública de Navarra, donde en 1998 obtuvo una plaza de profesor titular de Universidad en el área de producción animal. Desde 2011 está acreditado para concurrir a concursos de acceso a catedrático de Universidad.

Además de ser subdirector del Instituto IS-FOOD, forma parte del grupo de investigación denominado Producción Animal y Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad Pública de Navarra, que dirige el catedrático Antonio Purroy Unanua. Mendizabal trabaja en el desarrollo y el metabolismo del tejido graso y en la calidad de la canal y de la carne de rumiantes. Ha participado como investigador principal o colaborador en una docena de proyectos sobre dichas temáticas y es autor y coautor de aproximadamente treinta publicaciones científicas en revistas de impacto internacional.

José Antonio Mendizabal también ha investigado determinados aspectos de la historia veterinaria, como prueba el trabajo premiado, al que da nombre uno de los presidentes de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Otro ejemplo es su libro 'Avicultores para la historia (1896-1936)', que, publicado en 2007, recoge las semblanzas de 28 pioneros españoles de esta disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento