Jaime Sanaú, Manuel Almor y José Antonio Calvo
Jaime Sanaú, Manuel Almor y José Antonio Calvo EUROPA PRESS

El vicario general de la archidiócesis, Manuel Almor, el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo, han explicado en rueda de prensa esta iniciativa, que se celebra entorno al 29 de enero, fiesta de San Valero, copatrono de la capital aragonesa.

Manuel Almor ha manifestado que el objetivo es mostrar a la ciudadanía "quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, para que entre y vea" y así secundar la recomendación del Papa Francisco "de una Iglesia abierta, acogedora y misericordiosa, espacio para todos, hogar para todos".

El vicario general ha precisado que en julio de 2018 se conmemora el 700 aniversario de creación de la Archidiócesis de Zaragoza, ya que si bien sus orígenes se remontan a la época romana, hasta ese momento había una diócesis que pertenecía a la Archidiócesis de Tarragona.

Con motivo de este aniversario, el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez, ha escrito una carta pastoral, que se presentará este lunes, 29 de enero. Almor ha detallado que en ella se explica el sentido de la diócesis, "que se remonta a tiempos apostólicos" y que posee "innumerables mártires" de la época de la persecución romana.

MEMORIA

El vicario general se ha referido también a la memoria de actividades de 2016, que refleja que ese año en la Archidiócesis se distribuyeron 491.960 desayunos, comidas, meriendas y cenas, que se atendió a 9.976 personas en centros para mitigar la pobreza y a 7.852 para la búsqueda de empleo.

Almor ha subrayado que detrás de estas cifras hay personas que han sido apoyadas y otras que han contribuido a ese trabajo gracias a su generosidad.

Por su parte, el ecónomo diocesano ha subrayado que esta memoria responde a un "ejercicio de transparencia de la Iglesia de Zaragoza, que inició su antecesor, Ernesto Meléndez, que falleció el pasado mes de agosto", una acción "pionera" que por ahora no realiza ninguna otra diócesis de España.

El ecónomo ha desgranado algunas cifras de la memoria, que se centra en la diócesis, pero que ofrece un dato referido a Aragón, como es el impacto estimado del turismo asociado a los bienes inmuebles de la Iglesia católica en el PIB regional, que se cifra en 1.671,49 millones de euros, de los que 451,23 corresponden al que generan las fiestas religiosas.

Por lo que se refiere a la archidiócesis, ha mencionado las 25.012 personas acompañadas en centros asistenciales y sociales en 2016, los dos millones de euros destinados a becas para 1.973 alumnos, y los 104 centros educativos católicos, con 77.083 estudiantes y que ahorran 4.000 euros por escolar y año al Estado.

ACTIVIDADES

El director de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha desgranado el programa 'San Valero, de par en par', que, según ha dicho, expone la memoria de actividades "en carne y hueso", con el objetivo de mostrar una iglesia diocesana "abierta a toda la ciudad".

Calvo ha agrupado las actividades en tres itinerarios, el artístico-cultural, el asistencial y el espiritual. Dentro del primero, ha mencionado el concierto del conjunto vocal 'Chiavette' este viernes, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Pablo.

Asimismo, el sábado 27 habrá visitas al Archivo Diocesano, a las 10.30 y a las 12.00 horas, bajo el título 'Entre códices y pergaminos', y a la cripta de Santa Engracia, donde están enterrados los mártires zaragozanos, que serán a las 10.00, 11.00 y 17.00 horas, bajo el título 'El pozo de los mártires'.

El Alma Mater Museum celebrará el domingo una jornada de puertas abiertas con visitas gratuitas, libres y guiadas -estas últimas a las horas en punto-, en las que se hará especial hincapié en la figura de San Valero. Al día siguiente, estarán abiertos al público el monasterio de la Resurrección, la Iglesia del Seminario de San Carlos y la Seo.

El lunes 29, se ofrecen dos actividades que se organizan por primera vez, una donde se darán a conocer los secretos y símbolos de la parroquia del Perpetuo Socorro, a las 17.30 horas, y la visita al Colegio San Agustín, en el Camino de las Torres, que es "uno de los edificios más importantes de neomudéjar zaragozano, ha dicho Calvo.

ITINERARIO ASISTENCIAL

El director de Comunicación ha destacado de las actividades vinculadas con la acción asistencial de la Archidiócesis la apertura al público de la casa cuna Ainkaren, donde se da ayuda durante el embarazo y la crianza a mujeres con dificultades. Se proyectará un video y se visitarán sus instalaciones, el este viernes, a las 11.00 horas.

El mismo día, también habrá recorridos guiados por las instalaciones de Cáritas Zaragoza y la Fundación para la Inclusión Social, entre las 11.00 a 13.00 horas y de las 17.30 a las 19.30 horas.

El sábado también abrirán sus puertas las sedes de Acción Social Católica y los centros sociales de San Antonio y de Nuestra Señora del Carmen, este último cuenta con "uno de los comedores sociales con más actividad de la ciudad", ha apuntado Calvo.

El lunes, 29 de enero, el Proyecto Hombre -que trabaja en el tratamiento de las dependencias- ha organizado una ruta senderista de diez kilómetros que se realizarán alrededor de su Comunidad Terapéutica, en Miralbueno.

El martes 30, se presentará el libro de Ángel García-Jalón 'Orígenes del Grupo San Valero. La primera escuela profesional', que repasa el origen de una iniciativa educativa que se inició en la periferia de la ciudad por parte de miembros de Acción Católica, en la parroquia de San Valero.

José Antonio Calvo ha afirmado que San Valero "es hoy en día uno de los grandes servicios que han nacido en la iglesia zaragozana y que ha saltado las fronteras, con proyectos internacionales", como los centros de formación con que cuenta en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO POR LA PAZ

El itinerario espiritual incluye, el domingo, 28 de enero, un encuentro interreligioso de oración titulado 'Palabras de Paz', en el que está previsto que participen comunidades cristianas, budistas y musulmanas, a las 19.00 horas, en el monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro.

En este punto, el director de Comunicación ha explicado que "la Iglesia católica se esfuerza para los creyentes de las distintas religiones, no solo las confesiones cristianas, se encuentren, recen y dialoguen por la paz".

Además, ha resaltado, la misa pontifical de San Valero, el día 29, a las 11.00 horas, en la Seo, al que seguirá la exposición y veneración de las reliquias del patrón. Será presidida por el arzobispo, don Vicente Jiménez, quien impartirá la bendición papal.

Este acto es "un acontecimiento espiritual, religioso, litúrgico y con un profundo calado cultural", ha relatado Calvo, ya que contará con las interpretaciones de la Escolanía de Infantes, la Capilla de Música de Nuestra Señora del Pilar, la Orquesta Sinfónica Cantantibus Organis, el maestro José Luis González Uriol al órgano histórico de la Seo, todo bajo la dirección de José María Guerrero.

Además, el mismo día 29, a las 19.00 horas, en el Seminario, el arzobispo presentará la carta pastoral que ha escrito con motivo del 700 aniversario de la archidiócesis, que está dividida en tres capítulos 'Evocación histórica', 'La diócesis, significado teológico y pastoral' e 'Iglesia al servicio de nuestro pueblo'.

José Antonio Calvo ha mencionado también la celebración el domingo, día 28, del Día del Niño en la parroquia de Santa Engracia, que comenzará con una eucaristía a las 11.00 horas y le seguirán actividades para niños y familias en la plaza del mismo nombre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.