Intervención de la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz
Intervención de la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz PODEMOS

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Ana Carmen Sainz, ha informado hoy de que, a instancias de este grupo, se ha acordado un estudio de la población de cero a tres años como "paso previo" para introducir la Educación Infantil de primer ciclo en el ámbito público.

En declaraciones a Europa Press, Sainz ha valorado las enmiendas que Podemos ha consensuado con el resto de grupos políticos, en comisión, antes de llegar a la aprobación, mañana viernes 26 de enero, de los Presupuestos Generales de La Rioja y la Ley de Medidas Fiscales.

Ha subrayado el "estudio de la población" de cero a tres años, aprobado junto con PSOE y Ciudadanos, del mismo modo que "casi un millón de euros" en carreteras, entre las que ha citado la del municipio de Canales; o el Centro de Salud de Alberite.

También, 700.000 euros para eliminar restos leñosos de los bosques, con el objetivo de prevenir incendios; y 100.000 para poner en marcha la figura de agentes de igualdad.

Preguntada por la enmienda transaccional pactada entre PSOE y Ciudadanos que rebajará el sueldo de la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, en 16.000 euros, ha afirmado que "en principio" Podemos la va a apoyar, aunque no haya querido formar parte de la transaccional.

La enmienda busca que el sueldo de González se equipare a un portavoz parlamentario con dedicación exclusiva, lo que supone pasar de cobrar 70.398 euros a 53.502.

Aunque la van a apoyar, Podemos advierte de que "ese no es el debate" porque "no se trata de si la presidente del Parlamento cobra mucho, o si se merece el sueldo o no", sino de "abordar la profesionalización" del Parlamento, con diputados que se dediquen a su trabajo en el escaño con dedicación profesional.

En este sentido, ha recordado que PSOE y Ciudadanos, a través de un acuerdo en mesa, han pactado 1,7 millones de euros para la profesionalización de los diputados; aunque, en realidad, quieren hacerlo "en la próxima legislatura".

"No entiendo", ha dicho, "por qué lo aprueban ahora si no lo van a poner ya en marcha". A su juicio, "no quieren hablar de la profesionalización y sacan lo de la presidenta".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.