Imagen del detenido
Imagen del detenido GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha detenido a un aspirante al examen para obtener el permiso de conducción, que se había presentado con la documentación de otra persona. Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, día 23, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se encontraban en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, apoyando la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, identificaron, al finalizar el examen, a uno de los aspirantes.

El joven forcejeó con los guardias civiles y huyó del lugar hacia la vía pública, mientas dejaba abandonado un bolso de mano donde fue localizada una tarjeta de residencia, en vigor, a su nombre, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los agentes le siguieron la pista, momento en que el huido se deshizo de su chaqueta en la que se intervino otro documento de identidad, a nombre de otro ciudadano senegalés.

La Guardia Civil indagó hasta localizar al titular de este último documento de identidad, quien alegó que había prestado su documentación a un compatriota para que acudiera al examen en su lugar.

Las gestiones practicadas han permitido localizar a la persona huida, un varón, de 30 años, vecino de Gandía (Valencia), de nacionalidad senegalesa y con residencia legal en España, que ha sido detenida como presunta autora de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

CON ANTECEDENTES POR SUPLANTAR LA IDENTIDAD DE OTRO COMPATRIOTA

Una vez confirmada su identidad, la Benemérita ha averiguado que estaba siendo buscado por un juzgado de lo Penal de Valencia, para su detención y personación, así como que le constan antecedentes por la presunta autoría de hechos de la misma naturaleza.

En 2017 fue investigado por el G.I.A.T del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante como presunto autor de delito de falsedad documental, por suplantar a una persona en los exámenes para la obtención del permiso de conducción, a cambio de una contraprestación económica.

La investigación desarrollada ha permitido averiguar que el ahora detenido se encuentra en posesión del permiso de conducir de la clase B, desde el año 2013 y que, supuestamente, pactó el engaño con otro compatriota para obtener un beneficio económico.

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia han localizado a la persona suplantada -vecina de Gandía, de nacionalidad senegalesa y residente legal en España- a la que le han sido instruidas diligencias como colaboradora necesaria para la comisión de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental atribuidos al detenido.El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

El G.I.A.T. del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que colabora regularmente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia en la supervisión de los aspirantes a la pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, detectó, en noviembre del pasado año, a dos personas -de nacionalidades india y paquistaní- mientras utilizaban sofisticados dispositivos técnicos de transmisión de imágenes y sonido, para la superación fraudulenta del examen.

Consulta aquí más noticias de Murcia.