Reunión para el metro de Sevilla.
Reunión para el metro de Sevilla. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Para la CES, "el olvido presupuestario sufrido por Sevilla en estos últimos años por parte de la administraciones central y autonómica contrasta con una nueva actitud y la reactivación del proyecto del metro". Tal extremo, a juicio de la patronal, "debería verse reflejado en los presupuestos de las tres administraciones y con el compromiso de construcción de los túneles de la autovía SE-40", porque se trata de "dos de las grandes obras de infraestructura básicas necesarias en la ciudad y claves para la movilidad urbana y metropolitana".

"Sería fundamental que la mesa técnica encargada del proyecto, en la que estarán presentes las tres partes, establezca tanto las fechas de inicio como de terminación previstas, así como que se determine una línea de consenso y de futuro que permita avanzar en el proyecto de la red de metro de Sevilla, para su realización completa, conforme los recursos presupuestarios lo permitan", concluyen los empresarios.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

FINANCIACIÓN "A TRES TERCIOS"

Pesa al respecto propuesta de protocolo enviada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla al Estado, para la financiación del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano de la futura línea tres de la red de metro de Sevilla. A la hora de presentar dicha propuesta, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, consideraba como un "punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.

Ya en el encuentro celebrado este pasado miércoles, el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, se comprometía a analizar la viabilidad de dicha iniciativa, manifestando "la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación". Igualmente, el ministro pedía "prudencia" ante la propuesta de que cada administración asuma un tercio del coste, porque aún es "incipiente" todo lo relativo a la financiación y no se debe "generar frustración".

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