UGT apunta que La Rioja concluye el 2017 con 1.000 desempleados más, "el peor dato de paro de todo el país"

  • La Rioja ha registrado "el peor dato de paro de todo el territorio español en 2017, al concluir el año con 17.600 parados, 1.000 personas desempleadas más, y todo pese al tirón de empleo registrado en el último trimestre del año (1.500 parados menos)". Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa que advierten de la destrucción de 500 empleos, "lo que coloca a La Rioja a la cola española de la recuperación del empleo junto a Cantabria", ha apuntado UGT.

La gran mayoría de los nuevos parados registrados este año son trabajadores de más de 45 años (tanto hombres como mujeres) procedentes, sobre todo, del sector agrario, especialmente castigado este año. De hecho, el sector registra 3.700 ocupados menos que en el año anterior, la gran mayoría varones.

En el caso de la Industria, este año remonta levemente su actividad con la suma de 1.800 nuevos asalariados, la gran mayoría mujeres, si bien la calidad del empleo creado en este sector "sigue siendo inaceptable".

A todo ello hay que sumar que el 34 por ciento de los parados riojanos lleva más de 2 años en búsqueda de empleo y que tenemos 11.000 asalariados menos en La Rioja que al inicio de la crisis. Unos datos "pésimos y muy alejados de los mensajes de recuperación económica y de empleo tan cacareados por las administraciones, especialmente la riojana".

Para UGT "es imprescindible otra política centrada en las personas". Una política que "implemente un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos y que mejore los salarios de los riojanos para estimular el consumo y la inversión y, sobre todo, consigamos una recuperación justa y real para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento