Endesa traslada de Barcelona a Madrid su filial de red eléctrica

  • Se ha mudado la calle Ribera de Loira, donde la compañía matriz tiene su sede social.
  • Enl año pasado, 2.536 sociedades sacaron su sede social de Cataluña.
Imagen de la fachada de la sede de Endesa
Imagen de la fachada de la sede de Endesa
ENDESA
Imagen de la fachada de la sede de Endesa

Endesa Red, la gestora de red eléctrica de Endesa, ha trasladado su domicilio social de Barcelona a Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En concreto, la filial de Endesa se ha mudado al número 60 de la calle Ribera de Loira (Madrid), donde la compañía matriz tiene su sede social. Este negocio facturó 700,5 millones de euros en 2016 y obtuvo un beneficio neto de 658,2 millones de euros.

Asimismo, se ha hecho efectiva la mudanza de Lleida a Tudela (Navarra) de los negocios de Xavier Gabriel, el propietario de la administración de loterías La Bruixa d'Or de Sort, ya anunciado el pasado 17 de octubre. El empresario ha trasladado la sede de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles: la matriz Sed de Mes y las subsidiarias Golden Witch, Millor Aquí, Useful Inventions, Wintuwin Media y Xavi 35. La sede fiscal, por su parte, se instaura en Madrid. Según explicó el lotero de una de las administraciones con más ventas en loterías del Estado, su facturación anual conjunta alcanza los 100 millones de euros.

Otra compañía que ha mudado su sede social fuera de Cataluña ha sido Blue Self Storage, cuya marca Blue Space es el primer operador de trasteros en España, con más de 30 centros entre Barcelona, Madrid y Valencia y que ofrece servicios al resto del país a través de sus socios. En 2016 facturó 22,4 millones de euros y ganó 5,8 millones y, según sus planes, en cinco años contará con 50 centros y 150 empleados. Traslada su domicilio social de Barcelona a la madrileña calle de Bravo Murillo.

En la misma línea ha actuado Biovert, que cambia su domicilio de Lleida a la Plaza de Carlos Trias Bertrán, en Madrid. Esta empresa con tecnología propia dedicada a la investigación, desarrollo y producción de fertilizantes especiales comercializa sus productos a través de la marca Manvert. En 2016 ingresó 7,55 millones de euros.

Entre otras, también ha trasladado su sede social fuera de Cataluña Inveready First Capital I, que sale de Barcelona para instalarse en la calle Serrano, 50 (Madrid), donde este martes también se mudó Inveready Asset Management. El pasado mes de julio, el grupo Inveready ganó el premio a la mejor gestora de venture capital en España otorgado por la asociación nacional de capital riesgo Ascri, al ser la que tenía más fondos bajo gestión en España, además de 80 compañías participadas apoyadas por sus fondos.

Cataluña perdió casi 2.000 empresas en 2017

A lo largo de 2017, un total de 2.536 sociedades trasladaron su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 40,9% del total, a distancia de la siguiente comunidad autónoma, Madrid, con 1.279 salidas, el 20,6% del total. En el balance entre las empresas que llegaron y las que se fueron, la región catalana registró unas pérdidas de sede social de 1.988 empresas, según datos del Colegio de Registradores.

Solo entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre solicitaron 3.208 el traslado de sede social en Cataluña, coincidiendo con el desafío independentista, si bien una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de cambio de domicilio social. El número de traslados de sede social confirmados y el de solicitudes no coincide, ya que el plazo desde que se solicita el traslado hasta que concluye el proceso puede durar hasta tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento