Ciudadanos quiere que Zoido dea explicaciones por la "degradación" de Villabona

  • El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las condiciones de "degradación" en que se encuentra el Centro Penitenciario de Villabona. Así, ha acusado al Ministerio de Interior de no tomar ninguna medida efectiva "para frenar el incremento de consumo de estupefacientes" en el centro.

A través de una nota de prensa, ha afirmado que es "evidente" que la "peripecia" sufrida por el interno, a quién se le realizó un falso diagnóstico, "se podría haber saldado con graves daños para su salud". "Además es extraordinariamente preocupante que un preso en un recinto aislado, privado de libertad y bajo custodia, accediera a sustancias estupefacientes equivalentes a la que se encuentran en la calle", ha explicado Prendes.

Para el diputado, la circunstancia de este interno no es un hecho aislado, "se han incrementado las sobredosis, las agresiones a funcionarios, y las peleas entre internos, y la principal causa de muerte en el Centro Penitenciario de Villabona es el abuso de sustancias estupefacientes".

Así, ha señalado que estamos en una "espiral de degradación intolerable" en un centro que, ha indicado, fuera puntero en su día y el Ministerio del Interior "no ha querido tomar ninguna medida efectiva para frenar el incremento en el consumo de sustancias estupefacientes".

Prendes ha afirmado que el Ministerio de Interior no ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Congreso por la cual se requería al Gobierno a dotar de estabilidad la actuación a la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona.

En ese sentido, ha indicado que Zoido ha desoído las "reiteradas recomendaciones" del Defensor del Pueblo "que le reclaman la recuperación del modelo original de la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona que se había constituido en un modelo de éxito para la reinserción y rehabilitación de los internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento