El bus funcionará al 50% en hora punta por la huelga

  • Habrá sólo 7 horas de servicio mañana, el 24 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero; y 5,30 horas este fin de semana.
  • Los barrios sin metro tendrán el 25% de autobuses.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

La huelga de conductores de bus, que han convocado los sindicatos CGT y ACTUB para estas Navidades, dejará hoy la capital catalana y los municipios donde hay servicio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con el 50% de la oferta de autobuses en las horas punta.

En el resto del día, como el paro es de 24 horas, los usuarios tendrán que buscarse un medio de transporte alternativo pero si puede ser que no sea el coche. Y eso, en plena campaña navideña.

En concreto, el Departament de Treball ha decretado un 50% de servicio durante siete horas los días laborables y de 5,30 horas, en fin de semana.

La huelga empezará mañana, 21 de diciembre, con la mitad de la oferta de bus habitual entre las 6.30 y las 9.30 horas. Entre las 17 y las 20 horas, habrá un 60% de buses. El día 24 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero se repetirá la misma oferta, con la salvedad de que por la tarde será del 50%.

Este fin de semana, días 22 y 23, habrá un 50% del servicio de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Aparte, durante los siete días de huelga, en el resto de la jornada, se garantiza un 25% del servicio en los barrios sin transporte alternativo (afecta a 90.000 usuarios), en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193, con una frecuencia máxima de 30 minutos. Por último, en hora punta, habrá un Bus de Barri por línea.

No hay marcha atrás

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tildó ayer de "irresponsables" a los sindicatos convocantes de los siete días de huelga y los emplazó a "hablar en su momento" en los foros debidos y con los interlocutores válidos.

Dídac Pestanya, vicepresidente de TMB, aseguró que no dudarán en actuar con "todo el peso de la ley" ante los piquetes violentos o los incumplimientos de los servicios mínimos, que CGT considera "abusivos".

4,3 millones de afectados

Al tratarse de días en los que habitualmente aumenta el número de usuarios en los autobuses urbanos de Barcelona, la huelga podría afectar a 4.350.000 viajeros, teniendo en cuenta que la afluencia en estas fechas en un día laborable es de 650.000 pasajeros y en un festivo, de 550.000.

Argumentos de la empresa y sindicatos

TMB...

Descanso voluntario: El sistema de descanso voluntario permite una media de 1,9 descansos a la semana y una prima de 824 1.

Causa de la huelga: Los dos sindicatos quieren romper el convenio que está vigente hasta 2008.

No son representativos: CGT y ACTUB no son los mayoritarios en el comité de empresa.

El decreto de la discordia: El decreto que exigen, el 902/2007, no da derecho a más días de descanso. No es un tema que regule.

... Huelguistas

Sistema de descanso: Exigen dos días de descan-so a la semana, ya que dicen que sólo disponen de cinco jornadas libres por mes.

Variar los descansos: Niegan que quieran un nuevo convenio, sino regular los descansos.

Mayoría justificada: La empresa se niega a admitir a un miembro legal del comité de empresa.

Que se aplique ya: Si se aplica la normativa europea, los conductores deberán descansar más y conducir menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento