El sindicato ha lamentado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, ya que el número de parados "vuelve a incrementarse y disminuye la ocupación", lo que demuestra, una vez más, que "el crecimiento económico no está creando empleo estable y continúa vinculado a los cambios estacionales de la actividad".

En el cuarto trimestre de 2017, el paro aumenta en 5.700 personas, un 8,47 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que en España se incrementa en 34.900 personas y sitúa el número de parados en 3.766.700 personas paradas (aumento del 0,94 por ciento trimestral). El paro anual ha disminuido en 15.200 personas, lo que supone un decremento del 17,32 por ciento, mejor resultado que el registrado en España que disminuye un 11,12 por ciento.

En este periodo, la cifra de aragoneses sin empleo alcanza las 72.600 personas, lo que significa una tasa de paro del 11,37 por ciento, 0,87 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior mientras en el resto del Estado se sitúa en el 16,55 por ciento, 0,17 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 5,18 puntos más que en la Comunidad.

CC.OO. ha destacado que el 43,53 por ciento de los desempleados llevan más de un año sin trabajo y tienen serios problemas para volver al mercado laboral, que la tasa de paro sigue en niveles altos, con unos diferenciales entre sexo que no consiguen descender y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO LABORAL

Para el sindicato, el comportamiento del mercado laboral continúa ligado a la estacionalidad de la actividad económica y la mejoría que experimenta se hace a costa de aumentar la precariedad de los trabajadores ya que, trimestre tras trimestre, "se ha observado como aumenta la temporalidad y la duración media de los contratos disminuye a la vez que aumenta la rotación y la parcialidad involuntaria".

Además, ha subrayado que la mayor parte del empleo que se genera se concentra en actividades de bajo contenido tecnológico y la protección a los desempleados continúa en niveles mínimos, "lo que lleva a que los niveles de desigualdad, pobreza y bajos salarios se sitúe en niveles inaceptables".

"Es necesario consolidar el nivel de actividad de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, apostando por actividades que creen mayor valor añadido y mejoren la calidad del empleo. También precisamos de la mejora de los mecanismos de protección social al tiempo que se establece unos ingresos mínimos que den cobertura a los miles de hogares que carecen de ellos, algo imprescindible para disminuir la desigualdad social que se sitúa en niveles muy superiores a los que existían antes de la crisis", ha sostenido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.