[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Presentación Ruta Almendro En F
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Presentación Ruta Almendro En F JUNTA DE ANDALUCÍA

En la presentación de esta iniciativa, con el periodo de floración de los almendros para mostrar el paisaje, el patrimonio histórico y cultural de la comarca de Filabres-Alhamilla y su oferta gastronómica y de alojamiento como hilo conductor y en la que participan instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector, la delegada de la Junta, Gracia Fernández, ha destacado que "contribuye a impulsar la economía local, a romper la estacionalidad y a enriquecer la oferta turística de la provincia".

Las 'Rutas Almendro en Flor' incluyen senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona, con el cultivo tradicional del almendro y su fruto como elemento común. Los recorridos se realizarán durante todos los fines de semana de febrero y los dos primeros del mes de marzo.

Se trata de once rutas temáticas por distintas zonas de los municipios de Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo.

Paralelamente al desarrollo de las rutas, se celebrarán en ocho restaurantes de la comarca unas jornadas gastronómicas con menús elaborados con almendra que se podrán degustar al finalizar los recorridos.

RECORRIDOS EN BICICLETA

Como novedad este año a las rutas a pie se suma la posibilidad de realizar recorridos en bicicleta y a caballo, como nuevas formas de disfrutar de los almendros en flor. Las rutas se prolongarán desde el 3 de febrero hasta el 11 de marzo. Se conformarán los grupos según demanda. Las rutas tendrán una duración aproximada de tres horas. Todas ellas se centrarán en el almendro en flor y el espectacular paisaje.

Durante las ocho rutas, los participantes podrán realizar fotografías y enviar un máximo de cinco al Concurso de Fotografía Almendro en Flor, patrocinado por la Junta.

Un jurado decidirá la foto ganadora que será parte del cartel de las Rutas de la edición 2019 y su autor recibirá un lote de productos de la comarca, una entrada a las cuevas de Sorbas y un almuerzo en uno de los restaurante colaboradores de las jornadas gastronómicas.

Gracia Fernández ha entregado el premio al ganador de la edición anterior, Pepe Ruano, con una foto realizada el pasado año en la Ruta de Tahal.

Durante las rutas también se celebrarán muestras de productos comarcales , actuaciones musicales que recuperan el folclore de la comarca , proyecciones audiovisuales que amplían la información recibida durante los trayectos y visitas guiadas a artesanos y a Centros de Interpretación.

En su intervención, la delegada se ha referido al apoyo de la Junta al turismo de interior, "un segmento turístico que combate la estacionalidad, que genera empleo y que contribuye a la cohesión territorial y a fijar la población de las áreas rurales".

Consulta aquí más noticias de Almería.