Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado EUROPA PRESS

Los sindicatos mayoritarios en Galicia -CIG, UGT y CC.OO.- han señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer este jueves evidencian que el pasado año fue "catastrófico" para el empleo porque ahondó en el camino de la "precariedad" y sirvió para consolidar "la figura del trabajador pobre".

Las centrales han salido al paso de la publicación de la última EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2017, que revela que el paro bajó en 22.100 personas en 2017 en Galicia, lo que supone un 10,82% menos que en 2016, en línea con el porcentaje de descenso que registró el conjunto estatal.

No obstante, los sindicatos han alertado ante la pérdida de población activa en la Comunidad gallega, que se redujo en el último trimestre del año en 16.300 personas, lo que supone una bajada del 1,3 por ciento; al tiempo que también descendió en 16.700 personas el número de ocupados.

Para la CIG, la pérdida de población activa es "uno de los principales problemas" del mercado laboral gallego, que destruyó más empleo que la media estatal, como ha recordado en su comunicado Comisións.

Por su parte, UGT señala que las cifras de la EPA evidencian que, pese a que baja el desempleo, la "tónica dominante" del mercado laboral continúa siendo "la precariedad, los contratos estacionales, las altas tasas de empleo parcial de carácter involuntario y el paro de larga duración".

CIG: "FIGURA DEL TRABAJADOR POBRE"

La central nacionalista ha puesto el foco en que el mercado laboral de Galicia camina "hacia la exclusión", ya que presenta una tendencia "muy preocupante" motivada por "el modelo implantando" por los gobiernos del PP y el PSOE "en los que la precariedad, la temporalidad y la rotación del empleo van camino de convertirse" en cuestiones "estructurales".

Así, según apunta el responsable de empleo de la CIG, Fran Cartelle, la situación está provocando que se consolide "la figura del trabajador pobre". "En la actualidad disponer de un empleo no supone necesariamente esquivar la exclusión social", ha agregado.

UGT: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

Por su parte, UGT ha incidido en que "la brecha" en el desempleo entre sexos "continúa", al tiempo que alerta sobre la tasa de temporalidad, que se sitúa en el último trimestre del año en un 26,77% en Galicia, una cifra "muy por encima" de los datos registrados en este mismo parámetro en el año 2013 y "también algo superior" a los de 2016.

Asimismo, el sindicato apunta que el 13% de los ocupados posee un contrato a tiempo parcial y que, de ellos, un 58,1% lo tiene "en contra de su voluntad".

CC.OO.: UN 2017 "CATASTRÓFICO"

Para CC.OO., 2017 ha sido un año "catastrófico" que certifica el "fracaso absoluto" de las políticas de la Xunta, al tiempo que reclaman que el Gobierno se reúna con los agentes sociales para "buscar alternativas" a un modelo en el que prima "la precariedad".

La secretaria de Empleo de Comisiones, Maica Bouza, ha lamentado que, mientras que la economía crece a un ritmo del 3%, el empleo lo hace únicamente al 0,59%, lo que evidencia que el mercado laboral gallego "no funciona".

En esta línea, acusa al Gobierno autonómico de estar "empeñado" en enfocar sus políticas de empleo hacia "un modelo productivo fracasado basado en actividades de bajo valor añadido".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.