Jornada sobre violencia de género a mujeres de edad avanzada
Jornada sobre violencia de género a mujeres de edad avanzada GOBIERNO DE NAVARRA

El objetivo de esta iniciativa es "ofrecer una reflexión, ante este colectivo, que por ser mujeres, sufre múltiples discriminaciones, y por tratarse de un maltrato sostenido en el tiempo, muchas veces en silencio". También han querido "analizar la respuesta institucional que se da en estas situaciones", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa ha sido destinada a profesionales que trabajan en el área de la tercera edad, especialmente en la sanidad, trabajadores y trabajadores sociales, así como empleados y empleadas de residencias de ancianos.

La ponente encargada de dirigir la reflexión ha sido Araceli Capa Sanz, quien ha partido "de una investigación cualitativa sobre historias de vida de diferentes mujeres, de las manifestaciones del malestar causadas por posibles malos tratos, que no han sido detectados por el sistema sanitario".

Según Capa "estas mujeres han sido medicalizadas en algún momento de su vida por posibles violencias que no han sido detectadas", en lo que, en un momento de su disertación, ha denominado "el impacto del silencio".

Araceli Capa Sanz tiene formación de Grado en Trabajo Social y es máster en malos tratos y violencia de género. Además, es profesora del departamento del programa de salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

También es integrante de dos grupos de trabajo de la Comisión de Violencia de Género. El primero, perteneciente a la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Salud y Género y, el segundo, de Formación de Profesionales de Servicios Sanitarios y Grupo de Evaluación de Actuaciones Sanitarias, que se integra en el Fórum Política Feminista.

DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Merche Leranoz, directora gerente del INAI, ha explicado en la presentación del acto que "han querido abordar la discriminación y los derechos humanos en mujeres mayores". Según ha comentado, "en estudios presentados ante la ONU, se observa que las personas mayores se sienten discriminadas y tratadas de manera diferente. La ausencia de legislación y de políticas específicas sobre sus derechos es un hecho".

Leranoz ha destacado algunos de los aspectos que resaltan estos estudios. "No se valora su experiencia, ni su edad, sienten que se les deniegan derechos generales como la autonomía, respeto y dignidad, o que sufren discriminación en la salud, en servicios financieros o laborales", entre otros muchos.

"Se ha detectado la existencia de situaciones en las que las personas mayores son especialmente vulnerables a determinadas violaciones de sus derechos, por vivir en contextos de cuidados, en los que dependen de otras personas para realizar determinadas actividades, y por tratarse de situaciones en donde coinciden discriminación por género y por edad", ha resaltado.

Finalmente la responsable del INAI ha expuesto que en Navarra se están algunas tomando medidas y se ha referido a la reforma del Consejo Navarro de las Personas Mayores, borrador que se dio a conocer el año pasado en el transcurso de la III Jornada de Personas Mayoras, o al Foro Internacional sobre Derechos de las Personas Mayores 'Vivir más y vivir mejor', celebrado en Pamplona, también a finales del año pasado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.