"La responsabilidad social es un enfoque con el que pretendemos dar respuesta a uno de los principios del Gobierno Abierto: nuestra sensibilidad social", ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, a la vez que la ha definido como "un compromiso ético que nos hemos autoimpuesto y que tiene un carácter transversal".

Entre las medidas propuestas en el informe, que emana de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de La Rioja, destacan varias situadas en el ámbito de la discapacidad.

En concreto, Martínez Arregui ha informado que "se firmará en los próximos meses un convenio con la Fundación ONCE para trabajar conjuntamente sobre acciones formativas de inserción laboral en materia de discapacidad".

Se contará con "la asesoría de esta entidad para la obtención del sello Bequal", que ostentan aquellas empresas que trabajan por la inclusión y son socialmente responsables con las personas con discapacidad, en las distintas instalaciones y organismos de la administración autonómica.

Asimismo, se establecerán "alianzas con instituciones como Forética e Innovaética", dedicadas a fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones, ha indicado.

Según ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional, desde el inicio de la legislatura, se han dado "pasos decisivos para ello, como la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública; el desarrollo de medidas de transparencia, comunicación e información pública; la elaboración de distintos códigos éticos para los altos cargos y el personal eventual o de confianza; o la implementación de medidas para una mayor eficiencias energética y de gestión de los residuos".

La vocación del Gobierno de La Rioja es servir como ejemplo y palanca de cambio en la comunidad para que las empresas riojanas integren la Responsabilidad Social Corporativa en su gestión.

PLENA IMPLANTACIÓN EN EL 2020.

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con "tres ejes y una serie de medidas concretas que el Gobierno de La Rioja quiere que estén plenamente implantadas en 2020", tal y como ha remarcado Martínez Arregui.

El primer eje de la Estrategia hace referencia a la RSC en el Gobierno de La Rioja y en el entorno empresarial. En este ámbito, una de las principales acciones es la puesta en marcha del citado Plan de Responsabilidad Social en organismos y empresas públicas, que incluya la implantación de un sistema de gestión de RSC como elemento de competitividad y excelencia en la Administración.

Asimismo, se va a llevar a cabo un plan específico en materia de accesibilidad y se van a marcar objetivos específicos en materia de contratación de personas con discapacidad y colectivos vulnerables.

Otra de las líneas de actuación es la realización de un programa de promoción del consumo responsable y se buscará convertir La Rioja en destino turístico socialmente responsable. También contempla el desarrollo de un programa de promoción del voluntariado corporativo y la acción solidaria de empresas y organizaciones.

El segundo de los ejes de la estrategia hace referencia al liderazgo del Gobierno de La Rioja en RSC e incluye, entre otras acciones, las medidas encaminadas a la promoción de la RSC en las empresas; programas de promoción/innovación de su implantación (especialmente en las pymes); y un Foro anual de RSE La Rioja que propicie el fomento y el intercambio de buenas prácticas, tanto en el ámbito público como privado.

Por último, el tercer eje se refiere a la transparencia y en él se enmarcan las acciones dirigidas a establecer canales de diálogo con los principales grupos de interés y con la sociedad riojana en general.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.