La creación de este Registro Electrónico de Convenios, que entró en vigor el 1 de junio, está regulada

en el decreto 13/2017, de 12 de abril.

Desde entonces, en el Portal de la Transparencia del Gobierno regional se ha publicado la relación de todos los convenios suscritos y el acceso a los pdf correspondientes desde el 1 de enero de 1990, se ha habilitado la consulta por fechas, entidades, materias, importes y vigencia, y se ha facilitado la visualización de todos los datos a través de gráficos.

"Los convenios son un instrumento del Gobierno relacional", ha expresado Martínez Arregui, a través de los que se formaliza la colaboración del Ejecutivo con terceros. "De un tiempo a esta parte, los ciudadanos venían preguntándose qué convenios firma el gobierno, con qué objetivos y cuáles eran sus contraprestaciones", ha indicado.

Como ha destacado la consejera de Presidencia, "la transparencia conforma una de las líneas de trabajo del Gobierno Abierto" y "estamos ampliando la cantidad de información pública y mejorando la calidad con la que el ciudadano puede gestionarla".

De esta forma, el Ejecutivo regional publica todos los acuerdos suscritos por la Administración regional y, como novedad, también por su sector público, y poner la información al alcance de cualquier persona que desee consultarla.

Para ello, en el Portal de la Transparencia puede accederse tanto al buscador de convenios http://bit.ly/2F2Q6GY como a la consulta de los datos más relevantes en el cuadro de mando habilitado al efecto: http://bit.ly/2DYBwRj.

Como ha detallado la consejera de Presidencia, en cifras globales "la relación de convenios registrados desde el 1 de enero de 1990 que puede consultarse asciende a 11.557". De ellos, 429 se han registrado de forma electrónica desde el pasado 1 de junio y 3.646 se encontraban en vigor a fecha 1 de diciembre de 2017.

Por lo que respecta a los convenios registrados en 2017 (487), la mayor parte correspondieron a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (120), seguidos de Desarrollo Económico e Innovación (100), Fomento (64), Educación, Formación y Empleo (53), Salud (41), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (35), Administración Pública y Hacienda (28) y Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (21).

El sector público firmó 25 convenios: 19 la ADER, 3 el CEIS, 2 Fundación Rioja Salud y 1 Fundación Rioja Deporte.

En cuanto al importe de los acuerdos firmados, en primer lugar se sitúa Fomento y Política Territorial, con 19,4 millones de euros. Le siguen Salud, con 19,1 millones; Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, con 10,8 millones; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con 9,6 millones.

Y ya a más distancia se sitúan la Fundación Rioja Salud (4,8 millones), Desarrollo Económico e Innovación y Educación, Formación y Empleo (ambas con 4,1 millones), ADER (1,4 millones), Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (732.790 euros), Administración Pública y Hacienda (693.255 euros), CEIS-Rioja (45.258 euros) y Fundación Rioja Deporte (6.000 euros).

CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO.

El Registro Electrónico se estructura en cinco secciones en función del órgano o del ente con quien se formalice el convenio: Órganos constitucionales, Administración General del Estado y resto de entes que integran el sector público estatal; Comunidades autónomas, instituciones y entes de su respectivo sector público autonómico; Sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Administración Local;

y otras personas o entidades privadas.

Los convenios deben inscribirse en el Registro Electrónico en el plazo de un mes desde su firma.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.