James Corden presentador Premios Grammy
El presentador James Corden JULIÁN GARVIN

La ceremonia de entrega de los Premios Grammy, que este año alcanza su 60ª edición y vuelve a celebrarse en Nueva York, podrá verse en España a través del canal DKISS.

La actuación del cantante británico Sting y de Elton John, quien el miércoles anunció su retirada de la música tras salir de gira durante tres años con 300 conciertos, serán los momentos más esperados de la noche.

El Madison Square Garden juntará a los mejores artistas del año, con Jay Z, Kendrick Lamar, Luis Fonsi y Bruno Mars encabezando las nominaciones en una gala que podrá verse en España por el canal DKISS a las 1.30 hora española en la madrugada del domingo 28 al lunes 29 de enero.

El maestro de ceremonias de esta 60ª edición será, por segundo año consecutivo, James Corden, quien presentará a los nominados y dará a paso a las actuaciones de otras grandes estrellas como Rihanna, Lady Gaga, Miley Cyrus, Emmylou Harris o la banda irlandesa U2, entre otros.

Además, se subirán al escenario nuevos rostros de la industria como Alessia Cara, la rapera Cardi B, Khesa, Logic, Khalid y SZA.

Pero, sin duda, la actuación que más dará que hablar será la de Miley Cyrus junto a Elton John para interpretar uno de los clásicos del compositor británico.

Completan el cartel de los Grammy los estadounidenses Jon Batiste y Gary Clark Jr., que rendirán homenaje a las leyendas del rock Chuck Berry y Fats Domino, fallecidos ambos en 2017.

Nominaciones

Si el pasado año Beyoncé fue la principal protagonista de la gala de entrega de los Grammy subiéndose a un escenario por primera vez tras anunciar su embarazo múltiple, en esta ocasión será su marido, el rapero Jay-Z, el que capte la atención de todos los focos.

El rapero, que ya ha ganado 21 premios Grammy, este año es el que cuenta con más nominaciones optando a un total de ocho candidaturas incluida la de mejor álbum del año por 4:44.

Jay-Z competirá con 24K Magic, de Bruno Mars, DAMN, de Kendrick Lamar, Awaken, My Love!, de Gambino, y Melodrama, de Lorde, en una gala en la que la estadounidense Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabación reconoce a los mejores artistas del 2017.

Siguiendo a Jay-Z está Kendrick Lamar con 7 nominaciones, Bruno Mars, con 6, y Childish Gambino, Khalid, No I.D. y SZA, con 5.

Representación española

Luis Fonsi, ganador de cuatro premios en la pasada edición de los Grammy Latinos, ha sido nominado al premio de mejor grabación del año, mejor dueto y mejor canción del año por Despacito. Fonsi interpretará el tema en el escenario junto a Daddy Yankee y la modelo Zuelyka Rivera, que participa en el videoclip.

Por su parte, la música española estará representada por Diego El Cigala, nominado en la categoría de mejor álbum tropical latino por Indestructible, el guitarrista Vicente Amigo, que opta a mejor álbum de música del mundo con Memoria de los sentidos y Concha Buika, la cantante española que reside en Estados Unidos, con su disco Para mí.

Además, Jordi Savall, el violagambista y director de orquesta español, opta al premio de mejor compendio clásico con Les Routes de L'Esclavage.

En cuanto a nuevos artistas, la cantante y compositora SZA es la mujer con más nominaciones en los premios, con un total de cinco, incluyendo mejor canción R&B o mejor álbum urbano contemporáneo.