Esta herramienta ha permitido "llevar un control preciso desde el espacio de los recursos hídricos destinados a la actividad de regadío en la Cuenca del Duero, la más extensa de la Península Ibérica", ha detallado el responsable del proyecto, González Aguilera, a través de la información facilitada por la USAL a Europa Press.

'Revela-Duero' se concibe como una herramienta basada en software libre que permite controlar en tiempo real y mediante un clic de ratón el uso que los regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacen de los recursos hídricos de toda la demarcación de la Cuenca, la cual abarca en torno a 80.000 kilómetros cuadrados.

Su desarrollo se ejecutó en el marco del proyecto nacional 'Implementación de un sistema de análisis de imágenes de observación de la tierra para la determinación de las parcelas regadas en la Cuenca del Duero y estimación de cultivos', promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero y desarrollado por el grupo de TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La principal fuente de datos usada por la herramienta es la constelación de satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Concretamente, se plantea el uso conjunto de datos de los satélites Sentinel 2A y 2B, lanzado el pasado mes de marzo, con el objetivo de "obtener mayores resoluciones espaciales y temporales y consiguiendo la información con una periodicidad de cinco días", ha apuntado la USAL.

Además, los datos procedentes de la plataforma Landsat 8, de la NASA, aunque cuentan con una menor resolución espacial y temporal, sirven de apoyo y complementan a los datos Sentinel para momentos que así lo requieren, ha explicado.

En palabras del investigador principal, 'Revela-Duero' "permitirá ahorrar agua y

servir de apoyo al organismo de vigilancia de la guardería fluvial al detectar los regadíos que incumplen la normativa a partir de los datos espaciales".

Se complementará con "información cartográfica procedente del SIGPAC, del organismo de la Cuenca, de

las declaraciones de los propietarios de las parcelas, así como la proporcionada por los guardas fluviales en sus visitas rutinarias a las parcelas", ha añadido.

Además, el sistema permitirá determinar "el volumen de agua consumido y el tipo de cultivo establecido en las parcelas a partir del análisis y evolución de las curvas NDVI o índice de vegetación de diferencia normalizada", según el investigador.

DATOS OBTENIDOS

Actualmente, los investigadores se encuentran cotejando todos los datos recogidos desde la puesta en marcha de Revela-Duero, a principios de 2017, una vez concluida la campaña de riego iniciada en torno a los meses de abril y mayo.

Concretamente, el sistema ha permitido analizar el uso de los recursos hídricos en aproximadamente 250 municipios de la Cuenca de una forma mucho más precisa que con las técnicas y metodologías empleadas hasta la fecha por la Confederación.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.