Valladolid.- Aurelio González y Aurelio Pérez
Valladolid.- Aurelio González y Aurelio Pérez EUROPA PRESS

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los responsables del sindicato, Aurelio González y Aurelio Pérez, en una comparecencia en la que han recordado los principales hitos de la organización de cara a recabar apoyos para las elecciones agrarias del próximo 11 de febrero.

En este sentido, Aurelio González ha insistido que la campaña electoral del sindicato son los "últimos cinco años de trabajo" en los que el "principal empeño" ha sido conseguir "precios justos" para los agricultores y ganaderos de la Comunidad y que propiciarían "más campo y más futuro". "Para eso necesitamos una PAC fuerte que recupere las políticas de mercado que es de donde vienen el 70 por ciento de los ingresos de las explotaciones", ha apostillado Aurelio Pérez.

Además, la alianza ha mostrado su disposición a mantener su defensa por un "modelo social agrario" que tengan en el agricultor y el ganadero "su eje vertebrador" y al que defienden en todos "los ámbitos", incluso antes las industrias en las que otros, en relación a Asaja, "ocupan sillones en el Consejo de Administración".

"Somos una organización independiente, transparente y reivindicativa, con carácter local, regional, nacional y europea porque es en Europa donde se desarrollan las grandes políticas y debemos estar ahí", han continuado los dirigentes de la alianza.

Además, los coordinadores han valorado su carácter "negociador" al entender que es "necesario el diálogo" para alcanzar acuerdos como el del "gasoil", "muy criticado en 2005", pero que ahora permite "ahorros importantes para los profesionales del sector" o el que intentaron para que la interprofesional de la patata viera la luz pero que "echó atrás UCCL".

"Nos quieren dar lecciones de independencia y hemos sido nosotros los que hemos logrado acuerdos en los tribunales que permiten que, por ejemplo, los ganaderos cobren a los 15 días todos los daños ocasionados al sur del Duero por el lobo o el que obligará, cuando la sentencia sea firme, a la Consejería de Agricultura a devolver 9 millones de euros a los remolacheros de la Comunidad", han continuado.

También han criticado como "otros sindicatos" se están aprovechando del "drama" que viven 420 explotaciones ganaderas afectadas por distintas enfermedades y han defendido el mantenimiento de las campañas de saneamiento, ya que, entienden, que eliminarlas sería "una locura y una irresponsabilidad" ya que sin ellas sería "imposible" exportar el 40 por ciento de la producción excedentaria sobre el consumo que hay en España, lo que llevaría a tener que sacrificar dos de cada cuatro vacas nodrizas de la Comunidad.

En definitiva, la alianza ofrece a los agricultores trabajo para conseguir "precios justos", un "reparto de la PAC equilibrado", "minimizar los daños de la fauna salvaje" y "favorecer el empleo femenino en el campo". "Con esto tendríamos ganado mucho terreno para combatir la despoblación en el mundo rural", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.