Los siete contratos tendrán una vigencia entre 17 y 44 meses según los casos y prevén la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales para disminuir el riesgo de propagación al eliminar combustible vegetal y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes.

Para ello, habrá siete cuadrillas de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales que estarán disponibles para acudir a colaborar en cualquier época de peligro alto, medio o bajo. Cada cuadrilla está compuesta por siete trabajadores en época de peligro alto y cinco el resto del año.

Los trabajos consistirán en eliminar el combustible vegetal mediante podas, desbroces, clareos, resalveos y recogida de restos, en mejorar la transitabilidad de las pistas forestales y caminos rurales, en trabajos de mejora de la mesa forestal y mantenimiento de los puntos de agua.

Las labores se llevarán a cabo en Palencia en la comarca de Boedo-Ojeda, en montes de utilidad pública pertenecientes a los términos municipales de Santibáñez de Ecla, Vilaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Prádanos de Ojeda, Villameriel, Revilla de Collazos, Collazos de Boedo, Bascones de Ojeda, Alar del Rey, Espinosa de Villagonzalo y Olmos de Ojeda. El plazo de ejecución es de 28 meses y el presupuesto asciende a 500.875 euros.

En Segovia, las labores se realizarán en montes de utilidad pública de tres comarcas como Tierra de Pinares-Serrezuela, en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Fuentidueña, Lastras de Cuéllar, Torrecilla del Pinar, Cabezuela, Cantalejo, Fuenterrebollo, Navalilla, San Pedro de Gaíllos, Sebúlcor, Valtiendas, Fuentesoto y San Miguel de Bernuy. El plazo de ejecución es de 44 meses.

También en la comarca de Coca, donde se realizarán en montes de situados en Coca, Navas de Oro, Nava de la Asunción, Villeguillo, Fresneda de Cuéllar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, San Martín y Mudrián y Villaverde de Íscar. El plazo para su ejecución es de 30 meses.

Asimismo, en la comarca de Santa María la Real de Nieva en montes de utilidad pública pertenecientes a los términos municipales de Anaya, Añe, Migueláñez y Domingo García, Yanguas de Eresma, Segovia, Nieva, Juarros de Riomoros, Aldeanueva del Codonal y Aldehuela del Codonal. El plazo es de 17 meses y el presupuesto total asignado a la provincia de Segovia es de 2.014.539 euros.

En Soria, las labores preventivas se realizarán en la comarca de Almarza, en montes ubicados en los términos municipales de Almarza, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria, El Royo, y Rollamienta. El plazo es de 17 meses y el presupuesto de 393.904 euros.

Por último, en la provincia de Zamora, las cuadrillas trabajarán en las comarcas de Baja Sanabria y Carballeda, en los términos municipales de Rosinos de la Requejada y Espadañedo y Muelas de los Caballeros, respectivamente. En ambas comarcas el plazo para su ejecución es de 30 meses. El presupuesto asciende a 1.344.901 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.