Un balneario de Lugo.
Un balneario de Lugo. BALNEARIOS DE GALICIA

Esta normativa, tal y como ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, se trata de un texto "pionero" en el Estado que servirá para cubrir un "vacío legal" sobre los espacios termales y que va a "definir qué se entiende por espacio termal", diferenciando la especificidad de los balnearios como ámbito de aguas medicinales.

Feijóo ha explicado que en esta normativa quedarán explicitadas las "obligaciones" de quienes ofrecen los servicios de turismo termal, así como los "derechos" de los usuarios de un sector propio en Galicia, a los que se pretende "garantizar" el uso de estos servicios.

"Ahora se trata de regular todo aquello que no tiene propiedad mineromedicional, pero es termal", ha explicado el máximo mandatario autonómico en relación a la convivencia de los dos textos, mencionados.

La futura ley velará por la "la salubridad e higiene" de los espacios, "garantizará" la sostenibilidad ambiental para que, por ejemplo, "no se reduzca su caudal"; protegerá la "integridad del espacio termal"; y "promoverá el desarrollo económico y social".

Galicia es la "segunda mayor región termal" de toda Europa y Ourense sólo es superada por Budapest en reserva de aguas y la Comunidad gallega cuenta con 300 captaciones de aguas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.