El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona realizó durante 2017 más de 3.300 intervenciones

  • El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona se encarga de realizar y/o gestionar los trabajos de traducción (escrita) e interpretación (oral). Durante 2017 han llevado a cabo más de 3.300 intervenciones, la mayoría de ellas traducciones, pero también trabajos de interpretación en plenos y comisiones, corrección de textos y materiales de diversa índole y el asesoramiento lingüístico a las áreas municipales.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona está integrado por diez personas: cinco personas de traducción, dos auxiliares administrativos, una técnica de Euskera y la Jefa del Servicio.

Tras el decreto de organización municipal de octubre de 2017, el Servicio de Euskera está adscrito al área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística. Hasta entonces, orgánicamente, dependía en esa legislatura del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte.

Con objeto de cumplir lo dispuesto en la ordenanza del euskera, desde 2015 el servicio comenzó a ofrecer a las áreas municipales el diseño de documentos con formato bilingüe. Se han elaborado desde entonces 300 documentos en formato bilingüe, ha informado el Consistorio.

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

En el marco de colaboración con Euskarabidea, y junto al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona, se desarrolló el Plan de Formación o aprendizaje de euskera del personal municipal correspondiente a 2017.

En cuanto a subvenciones, el Servicio de Euskera realizó dos convocatorias. Mediante la convocatoria de ayudas económicas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de promoción del euskera, se concedieron 82.500 euros a 15 asociaciones. La convocatoria de ayudas económicas para el aprendizaje del euskera dirigida a la ciudadanía contó con una partida de 35.000 euros. Se concedió a 118 personas adultas domiciliadas en Pamplona que realizaron cursos de euskera durante el curso 2016 - 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento