Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras
Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras EUROPA PRESS

El análisis destaca que el 29,4% de los valencianos encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2017, mismo porcentaje que en las declaraciones del año anterior. El grueso de opiniones se centra en aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2016 (43,1%), según Cetelem que destaca que es "importante señalar" el descenso de 10,7 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior, un 27,5% frente al 38,2%.

Comparándolo con el total de España, los valencianos que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 29,4% frente al 31% de españoles. El porcentaje de valencianos y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 43% y 41% respectivamente. Asimismo los que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 27,5%, mismo porcentaje que en el resto de España.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los valencianos manifestaron una intención de gasto de 401€, el cual finalmente - y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-,

se ha visto incrementado llegando a los 532€, lo que supone un 33% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

PRODUCTOS ESTRELLA

Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue el mismo que en 2016, ya que la gran mayoría de valencianos optó por la ropa y los perfumes para sus regalos de navidad (62% y 41% respectivamente). El calzado y los complementos que ocupan el

tercer puesto, pasan de un 40% a un 39%.

Otro de los regalos más adquiridos son los juguetes (32%), que mostraron un descenso de 8 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Los libros, sin embargo, ascienden de un 28% a un 31%. Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 23% de los encuestados (16% 2016). El 18% adquirió un smartphone para regalar en navidad frente al 14% que lo hizo el año anterior.

En relación al consumo nacional, La gran mayoría de valencianos optó por la ropa, y también por los perfumes, para sus regalos de navidad (62% y 41% respectivamente frente al 66% y el 36% de los españoles). El calzado y los complementos que ocupan el tercer puesto en el caso de los valencianos, se encuentran 3 puntos por debajo del porcentaje de España, y para el total de españoles se encuentra en el segundo puesto. En viajes, sin embargo, los valencianos se encuentran 4 puntos por encima del porcentaje del total de españoles.

El Observatorio Cetelem, marca de BNP Paribas Personal Finance y que ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, es un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

Consulta aquí más noticias de Valencia.