El consejero de Sanidad extremeño defiende que la financiación para la dependencia sea de "carácter finalista"

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales extremeño, José María Vergeles, ha defendido que la financiación para la atención a la dependencia sea de "carácter finalista" y que se pueda llegar a una financiación entre el Estado y las comunidades autónomas en la que cada parte aporte el 50 por ciento, como establece la norma.

El consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones en una comparecencia a petición propia este jueves, en el pleno de la Asamblea, para exponer el informe de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema para la Dependencia, de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación.

"Yo espero que con la presentación de este informe, previo a un debate de financiación autonómica, ustedes, el resto de los diputados de la cámara, sean capaces de defender junto al gobierno de la Junta de Extremadura, primero que la financiación sea finalista, segundo que desaparezcan los recortes normativos de la Ley de la Dependencia, tercero que se recuperen los niveles mínimos y el nivel acordados, que lleguemos a la financiación entre comunidades autónomas y Estado 50- 50 y, sobre todo, que se haga un análisis en profundidad de esa financiación finalista basada en los servicios", ha aseverado.

Respecto al informe objeto de su comparecencia, el consejero ha informado de que fue un encargo salido de la Conferencia de Presidentes y que el mismo aborda datos correspondientes al año 2016, además de ser calificado como "serio" y "valiente", toda vez que reconoce las dificultades de financiación que tiene el sistema de atención a la dependencia.

Así, dicho informe reúne varios bloques entre los que se encuentra la situación actual del sistema, el análisis y la evaluación de la financiación y las conclusiones.

De esta forma, este trabajo reconoce el "retraso" para incorporar los dependientes grados 1 y la lista de espera en el sistema de atención a la dependencia y, en el caso de Extremadura, indica que es la que más solicitudes presenta, más de 52.000, si se ajusta a la población, además de las que más dictámenes tiene, casi 47.000.

También, ha indicado el consejero, Extremadura presenta, con datos de 2016, 24.435 personas beneficiarias, situándose en la media de las comunidades autónomas, además ha llamado la atención Vergeles sobre el incremento de las prestaciones vinculadas al servicio en la región.

Asimismo, ha explicado que Extremadura, según dicho informe, cuenta con un grado de cobertura superior al 70 por ciento, en la misma línea nacional, y que es la quinta región con personas con derecho reconocido sobre población, además de, y con respecto al coste medio de los servicios, ser de las más sostenibles.

También ha llamado la atención Vergeles en que la pérdida de capacidad financiera para Extremadura ha supuesto el ingreso de unos 80 millones de euros menos, unos fondos que podrían haber dado cobertura a algunas de las 9.000 personas que están en lista de espera en la región.

En esta línea, y apoyándose en el informe, el consejero extremeño ha criticado que el Estado aporte a la financiación del sistema de dependencia, frente al 50 por ciento reconocido en ley, entre el 17 y el 21 por ciento.

También se ha mostrado en contra de que se simplifique la normativa en un reglamento, tal y como propone el informe, ya que, en todo caso, la comunidad sostiene que deben desparecer los recortes antes que la simplificación.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, la única parlamentaria de la oposición ha intervenido en este punto del pleno, ha criticado la gestión que el consejero extremeño ha hecho de aplicación de la Ley de la Dependencia.

De esta forma, Rodríguez Píriz ha afeado que Vergeles culpe al Estado y ha invitado al consejero extremeño a que asuma sus responsabilidades, además de insistir en que la voluntad del gobierno es aumentar un 5 por ciento cada año hasta llegar a 2020 para devolver los esfuerzos realizados por los ciudadanos durante la época de crisis.

También ha considerado la 'popular' que se "perdieron" los cuatro primeros años de la Ley de la Dependencia, además de aludir a disfunciones recogidas por el Tribunal de Cuentas en la aplicación de esta norma.

Por ello, ha considerado que el PSOE "solo sabe hacer chapuzas" y que el "problema", en opinión de su grupo, no es el dinero sino la "pésima gestión" que realiza dicho partido en la región, en donde existen, ha dicho, casi 7.000 personas esperando ser valoradas y casi 10.000 esperando recibir una prestación.

Ante estos hechos, Rodríguez Píriz le ha pedido a José María Vergeles que se "ponga a trabajar", que "deje de llorar" y que se ponga "pico y pala" con la aplicación de la Ley de la Dependencia.

PARA LA JUNTA ES UNA "PRIORIDAD" LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

En el turno de intervención del PSOE, el grupo que sostiene al Ejecutivo regional, la diputada Estrella Gordillo ha remarcado que para el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara es una "prioridad" la atención a las personas en situación de dependencia.

Asimismo, ha valorado la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia y ha criticado las sucesivas reformas realizadas en dicha ley por el PP, que ha "cercenado" derechos y generando una "enorme desigualdad".

También ha indicado que las listas de espera se han producido en parte por la incorporación de los grados 1, además de rechazar la "dispersión normativa" que existe en este sentido y que la administración estatal no aporte a la financiación del sistema de dependencia lo que le corresponde.

De esta manera, ha recalcado que "no habría lista de espera" si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contribuyera con Extremadura como debe, además de considerar necesario hacer una revisión de la Ley de la Dependencia que ponga fin a la dispersión normativa, exigir las cuantías que le corresponde a la comunidad y que el Estado financie el 50 por ciento del coste de la atención a la dependencia, ya que la región financia el sistema casi al 88 por ciento, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento