La Politécnica de Cartagena busca fórmulas para reducir la contaminación agraria

  • Participan expertos de Francia, Italia y Grecia.
  • Cuenta con 60.000 euros de financiación de la Unión Europea.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA
Los ensayos se realizan en la finca experimental Tomás Ferro.
Los ensayos se realizan en la finca experimental Tomás Ferro.
Los ensayos se realizan en la finca experimental Tomás Ferro.

Investigadores la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están desarrollando un estudio para reducir la contaminación del suelo por el uso de fertilizantes en los cultivos agrícolas.

En el proyecto, que cuenta con una financiación de 60.000 euros de la Unión Europea, colaboran 13 socios europeos de universidades y centros de investigación de Francia, Italia y Grecia, para disminuir la presencia de nitratos en zonas vulnerables.

Estos fertilizantes también se pueden acumular en las hojas de las hortalizas, por lo que el agricultor no debe sobrepasar las cantidades suministradas para evitar que resulte tóxico.

En algunos casos los nitratos pueden afectar a las hojas de las hortalizas.

"Los nitratos se usan en el cultivo de hortalizas y cítricos, y en algunos casos pueden pasar a otros estratos del suelo y contaminar", señala Juan Fernández, investigador responsable del programa.

Abaratar costes

Los ensayos se realizan en la finca experimental Tomás Ferro, allí los investigadores aplicarán diferentes métodos en tres plantaciones de lechuga para observar los efectos de los fertilizantes.

Con los resultados se harán documentos y recomendaciones para las buenas prácticas agrarias. Las alternativas no encarecerán la producción de hortalizas, incluso podrán salir más baratas.

En el Campo de Cartagena, este es un problema de especial interés ya que el lixiviado de estos compuestos podría llegar al Mar Menor a través de las ramblas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento