Ruiz Espejo GEXXI PTA
Ruiz Espejo GEXXI PTA JUNTA DE ANDALUCÍA

Este incremento de las exportaciones, ha apuntado Ruiz Espejo, se consolida con los datos de los once primeros meses de 2017, cuando Málaga "ha vuelto a registrar un año récord" en las exportaciones de sus empresas al superar, por primera vez, los 2.000 millones de euros en ventas al exterior.

Ruiz Espejo, que ha visitado este jueves la empresa General Elevadores XXI, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera, ha precisado que, según los datos de estos meses de 2017, las exportaciones han tenido un valor total de 2.056 millones de euros.

Por tanto, estas cifras se incrementarán al agregar el volumen del mes de diciembre, ha apuntado añadiendo que 2016, cerró sus ventas al exterior por valor de 1.989 millones de euros.

"Málaga apuesta por el talento y la excelencia para ser competitivos en un mundo global expandiendo sus negocios a nivel internacional", ha explicado el delegado de la Junta al tiempo que aseguraba que "queremos y debemos seguir en este camino desde la colaboración público-privada, apostando por lo bueno que se hace en Málaga y ayudando a nuestras empresas".

"El 90 por ciento de las empresas malagueñas y andaluzas tienen un tamaño medio y pequeño y necesitan el acompañamiento institucional", ha apostillado Ruiz Espejo, quien ha puesto de manifiesto el "apoyo que desde la Junta de Andalucía se hace a las empresas con vocación exportadora".

De enero a octubre de 2017 han utilizado los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) un total de 366 empresas malagueñas, que han participado en 241 acciones.

EXPORTACIONES

Los 2.056 millones de euros de exportaciones de las empresas malagueñas durante los primeros once meses de 2017 han supuesto el crecimiento de los diez primeros capítulos de ventas al exterior, cuatro de ellos por encima del 20 por ciento, que son prendas de vestir de punto; prendas de vestir no de punto; aparatos ópticos, medida y médicos; y máquinas y aparatos mecánicos.

Así, las ventas de grasas y aceites han supuesto 378 millones de euros; frutos frescos, con 324 millones de euros; aparatos y material eléctrico, con 217 millones de euros; carne y despojos comestibles, con 181 millones de euros; prendas de vestir de punto, con 116 millones de euros; prendas de vestir no de punto, 106 millones de euros; legumbres y hortalizas, con 61 millones de euros; aparatos ópticos, medida y médicos, con 59 millones de euros; vehículos automóviles y tractores, con 53 millones de euros; y máquinas y aparatos mecánicos, con 52 millones de euros.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha detallado que han crecido ocho de los diez primeros mercados de destino de las exportaciones malagueñas, tres de ellos por encima del 20 por ciento. Así, el primer destino de las exportaciones malagueñas es Francia, con 355 millones de euros, seguido de Italia con 326 millones de euros y Portugal, con 170 millones de euros.

En cuarto lugar está Alemania, con 158 millones de euros, seguido de Estados Unidos, que se sitúa como el primer mercado extracomunitarios con 135 millones de euros, Reino Unido con 82 millones de euros, Marruecos, con 69 millones de euros, China, con 67 millones de euros, Países Bajos, con 48 millones de euros, y Japón, con 37 millones de euros.

"Estas buenas cifras reflejan la fuerte apuesta de las empresas malagueñas por la internacionalización y la diversificación de mercados, como es el caso de GE XXI", ha valorado en la sede de dicha compañía, dedicada al transporte vertical trasladada al PTA en 2006.

Ésta concentra una quinta parte de sus ventas en el mercado internacional. Un porcentaje que aspira a llevar hasta el 30 por ciento en los próximos ejercicios, han explicado, siendo principalmente máquinas y aparatos mecánicos los productos exportados.

De igual modo, Ruiz Espejo ha asegurado que "la internacionalización y la innovación van de la mano y deben estar en el ADN de las empresas". Por ello, ha incidido, "la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA ha apoyado a esta firma a lo largo de la última década con la concesión de casi 800.000 euros para el desarrollo de once proyectos de innovación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.