Cambia Logroño critica que la "lentitud" en la Renta de Ciudadanía derive casos a las ayudas de emergencia municipales

  • Las concejales del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Marina Blanco y Nieves Solana han criticado este jueves que la "lentitud" en la adjudicación de la Renta de Ciudadanía esté derivando casos a las ayudas de emergencia municipal, "que se han tenido que suplementar ya en 500.000 euros".
Marina Blanco y Nieves Solana
Marina Blanco y Nieves Solana
EUROPA PRESS
Marina Blanco y Nieves Solana

Como ha explicado Blanco en rueda de prensa, "la mala gestión que está haciendo el Gobierno de La Rioja de la Renta de Ciudadanía está llevando a que haya muchas personas, antiguas perceptoras de las ayudas del IMI y del AISS, hayan tenido que dejar de recibirlas desde mayo", ya que no son compatibles con la Renta de Ciudadanía.

Sin embargo, "la Renta de Ciudadanía no se puso en marcha hasta el mes de septiembre, cuando se pudo comenzar a pedir las solicitudes", algo que ha motivado que "mucha gente no haya percibido nada desde mayo", una situación agravada porque "de las ayudas que se han solicitado en septiembre, hay aún muchas sin resolver".

"Está siendo un proceso muy largo -ha lamentado Blanco- porque una vez solitada la ayuda, comienza la revisión de la documentación, y los afectados se están encontrando con mucho tiempo sin contar con ninguna ayuda. La realidad es que esta demora, al final, hace que la gente vaya a los ayuntamientos".

En el caso de Logroño, ha apuntado, esta situación se ha notado en el incremento de las ayudas de emergencia social, "que se han tenido que aumentar en unos 500.000 euros más". Ello, con el agravante de que se trata de subvenciones "que son puntuales, por un tema en concreto, y no periódicas como sí lo es la Renta de Ciudadanía".

Por su parte, Solana ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a las trabajadoras sociales, "que son las que se están enfrentando a más cargas de trabajo, no solo físicas, sino psicológicas, porque cada día llegan más personas con peticiones, pero los recursos que tienen son limitados".

A ello ha sumado, además, que, mientras se atienden estos casos, "se está incrementando la lista de espera, también para otro tipo de cuestiones relacionadas con los servicios sociales".

Para Blanco, estas situaciones, al final, "son parches, no da una solución real", por lo que ha llamado al Gobierno regional a "agilizar las resoluciones de la Renta de Ciudadanía, para que el Ayuntamiento no tenga que dar tantas ayudas de emergencia derivadas de esta mala gestión".

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