Desde el pasado mes de octubre, dirección y comité de empresa están negociando un nuevo convenio para los trabajadores de Opel España, en su mayoría empleados en la planta zaragozana de Figueruelas. El anterior acuerdo laboral caducó en 2017, por lo que esta es la primera negociación a la que se enfrenta la firma tras su compra por parte del grupo francés PSA.

Las posturas de las dos partes se encuentran muy alejadas. Así, este enero los sindicatos anunciaron que suspendían las negociaciones hasta que la empresa se sentase a hablar de los puntos que el conjunto del comité de empresa había tratado como prioritarios, entre ellos que la dirección presente un plan industrial para la factoría zaragozana. Opel/PSA ha respondido anunciando que frenaba el plan del nuevo Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Marta Gastón ha incidido en la preocupación que hay, tanto por parte del Gobierno de Aragón como por el sector y las empresas auxiliares, sobre esta negociación. "Hoy es día de hablar de deseos colectivos", ha afirmado en referencia al deseo de que trabajadores y dirección lleguen a un acuerdo.

Ha relatado que ha tenido la oportunidad de hablar esta mañana con la presidenta del comité de empresa, Sara Martín, quien le ha trasladado "obviamente" la preocupación y "enfado" ante la última noticia de la empresa de parar el plan del nuevo Corsa y descartar más inversiones.

EN CONTACTO

La consejera de Economía ha recalcado que el Gobierno de Aragón continúa en contacto con todas las partes implicadas. De esta forma, a lo largo de este jueves tanto ella como Javier Lambán se reunirán primero con la dirección de la empresa y luego con los representantes de los trabajadores.

"Creo que queda claro nuestro deseo colectivo, el deseo de la planta y también del conjunto de las industrias auxiliares, la lupa está puesta en cuanto ocurre en la planta Opel, esperemos que la situación pueda tener un buen fin", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.