Hospital Moisès Broggi.
Imagen del hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi. EP/CSI

Un nuevo brote de sarna afecta a 4 empleados del Hospital Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), ha anunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y se investigará si hubo un desajuste entre el diagnóstico y la comunicación a autoridades sanitarias en el brote del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona).

En rueda de prensa este jueves, la Conselleria de Salud ha descartado como hipótesis inicial una relación entre los brotes, aunque ha pedido prudencia hasta esclarecer los resultados de la encuesta epidemiológica que llevan a cabo técnicos de Salud.

En lo que va de año Cataluña ha registrado siete brotes de sarna, que han afectado a 59 personas, y entre los que destacan los dos vividos en el Moissès Broggi y Sant Joan de Reus; éste último, considerado el más grande en afectados registrado en un centro sanitario en los últimos ocho años.

35 afectados en el Sant Joan de Reus

El Hospital Sant Joan de Reus ha diagnosticado hasta el pasado domingo 35 casos de sanitarios afectados por el brote de sarna.

Los afectados han sido atendidos en el servicio de vigilancia de la salud del centro hospitalario y han recibido el tratamiento de forma inmediata. Desde el viernes se está ofreciendo un tratamiento preventivo a los profesionales del servicio de urgencias del centro por indicación de la Secretaría Pública del Camp de Tarragona i Terres de l'Ebre y la Comisión de Infecciones del hospital.

El centro ha intensificado las medidas de higiene -limpieza de mobiliario, cambio diario de ropa laboral- para evitar nuevos contagios. El periodo de incubación de esta enfermedad puede ser de entre dos y seis semanas, por lo que se intensificarán las medidas de detección "para actuar de forma inmediata si pareciesen nuevos cambios". La sarna es una enfermedad producida por un parásito que no implica gravedad y que cuenta con un tratamiento eficaz y de acción inmediata.

4 afectados en una escuela de Riera de Gaià

Los cuatro casos fueron notificados este pasado lunes a la Agencia de Salud Pública y los afectados han recibido tratamiento tópico -por el que dejan de ser transmisores-, profilaxis las personas de contacto y se ha realizado higiene y limpieza en el centro.

La Conselleria de Salud ha asegurado que estos cuatros casos "no tienen nada que ver" con los del brote en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), que ha afectado a 35 sanitarios.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.