Foto/ Valoración Datos Epa
Foto/ Valoración Datos Epa REGIÓN DE MURCIA

Por lo que se refiere al último trimestre de 2017, este dejó 3.900 nuevos trabajadores, un incremento que contrasta con la caída media en el conjunto del país.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha considerado que los datos de la EPA son "la confirmación de que 2017 ha sido un muy buen año para el empleo" y ha subrayado que "ya tenemos a día de hoy el 92 por ciento de trabajadores que llegamos a alcanzar antes de la crisis". Es decir, "seguimos siendo motor de creación de empleo y ensanchando esa recuperación".

Además, ha remarcado, la tasa de paro de la Región de Murcia experimentó un descenso de casi un punto en el cuarto trimestre de 2017. Así, dicha tasa ha pasado del 18,11 por ciento al actual 17,21, y la diferencia con el dato nacional (el 16,55 por ciento) se ha recortado a la mitad, desde los 1,73 puntos hasta los 0,66 puntos.

De esta manera, apuntan fuentes regionales, la tasa ya ha caído 10,05 puntos en los últimos tres años desde el cuarto trimestre de 2014, cuando la proporción de desempleados sobre el total de población activa era del 27,26 por ciento. En la presente legislatura, teniendo como referencia el segundo trimestre de 2015, ese descenso acumulado es de 7,57 puntos.

Este descenso de la tasa se cimenta en una nueva bajada de la cifra total de desempleados, concretamente 6.900 menos con respecto al tercer trimestre de 2017. Esto significa que 75 personas salieron del paro cada día durante octubre, noviembre y diciembre. Igualmente, la caída en el último trimestre es del 5,36 por ciento, mientras que en España se produjo un repunte de este dato.

En cuanto a la comparación interanual, la EPA atribuye a la Región un total de 121.900 desempleados, 8.600 menos que hace un año (un 6,59 por ciento de descenso). No se alcanzaba una cifra tan baja de parados desde hacía nueve años, en el último trimestre de 2008.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE 2017

El Gobierno regional se marcó como meta finalizar el año 2017 con una tasa de paro del 17,5 por ciento, una marca que la última EPA del año sitúa finalmente en el 17,21 por ciento. En cuanto a generación de nuevos puestos de trabajo, el objetivo era llegar a los 582.000 ocupados, si bien el año ha concluido con 586.400. A finales de este mes, y tras una valoración más a fondo de esta última EPA, se darán a conocer las previsiones para 2018, ha avanzado el consejero.

Así. Juan Hernández ha apuntado que "estamos ante un ejercicio, en términos de trabajo, muy positivo". Y es que, ha señalado, "hemos cumplido con holgura los objetivos anuales que nos marcamos, mientras sigue creciendo la contratación estable". Igualmente, ha afirmado que "la generación de empleo está aquí para quedarse".

Además, en el último año se han creado 8.000 puestos de trabajo estables. Así, respecto a los 14.800 nuevos ocupados, el 55 por ciento de ellos son indefinidos. De este modo, ha apuntado, "dos de cada tres personas que están trabajando en esta Región, lo hacen con contrato estable".

Desde el inicio de la legislatura, ha subrayado, "somos la tercera comunidad autónoma que más empleo indefinido ha creado, pasando de 291.900 a 319.900 personas con contratos estables", lo que significa que "hay un proceso de recuperación importante".

En este sentido, ha asegurado que "hemos recuperado el 100% del PIB durante el ejercicio 2017, estamos cerca de recuperar el 100% de los puestos de trabajo y seguimos trabajando para seguir consolidando la recuperación del empleo estable y que eso se traslade al ámbito de la retribución salarial".

Finalmente, ha apuntado el consejero, "esta es la legislatura del empleo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.