El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al Partido Popular de "hacer política propagandística" para "edulcorar" la "subida terrible de los peajes" de la AP-9 con la eliminación del de Redondela, una supresión que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que era "obligada".

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Santiago, ambos dirigentes socialistas se han pronunciado sobre la decisión del Ministerio de Fomento de aceptar liberar el tramo solicitado por el gobierno autonómico (0,90 euros por unos 4 kilómetros entre Vigo y Redondela), una medida que se compensará en la tarifa general de la AP-9.

Al respecto, Gonzalo Caballero ha asegurado que "había un consenso" sobre la necesidad de eliminar este peaje pero considera que "había mecanismos presupuestarios" para tomar esta medida "sin tener que repercutir" a todos los usuarios de la AP-9.

Según ha indicado, esta opción de no afectar al resto de los usuarios era también defendida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Su prioridad no fue atendida por el Gobierno de Rajoy", ha manifestado el líder del PSdeG durante un acto en el que ha lamentado que Feijóo tenga "otras prioridades políticas" y deje a Galicia "sin estrategia, sin rumbo".

Por su parte, en declaraciones a los medios, el regidor de Vigo, Abel Caballero, ha considerado que la liberación de este tramo era "obligada". "¿Cómo vamos a estar en un área metropolitana con una autopista de peaje para comunicar a una ciudad de 300.000 habitantes y a una ciudad de 30.000?", se ha preguntado.

Con todo, preguntado sobre el hecho de que esta eliminación vaya a repercutir a todos los usuarios ha replicado que esta cuestión se le tiene que preguntar a Feijóo, a Rajoy y al Ministro de Fomento. "El alcalde está encantado con que el trayecto entre Vigo y Redondela esté libre de peajes", ha manifestado.

Además, antes de criticar que al presidente de la Xunta le "levante sarpullido" todo lo que tiene que ver con Vigo, le ha recordado a los populares "falta todavía" la conexión de la Avenida de Buenos Aires con el centro de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.