Las Cortes rechazan la propuesta del PP en favor de la creación de empresas y de equiparar impuestos a Madrid

  • TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)
Lorenzo Robisco
Lorenzo Robisco
CORTES
Lorenzo Robisco

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos una propuesta de moción presentada por el Partido Popular en la que pedía ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la creación de empresas, impulsar la actividad empresarial, mantener una tarifa plana a favor de los autónomos durante dos años y equiparar la presión fiscal de la Comunidad Autónoma con los impuestos de la Comunidad de Madrid.

La votación de esta moción ha llegado tras un debate en el que apenas se ha abordado la cuestión, ya que durante el tiempo dedicado a este primer punto del orden del día se ha dedicado más tiempo a la polémica por un borrador de decreto del Gobierno regional filtrado por el sindicato STAS en virtud del cual la Junta pretendía regular la contratación de personal directivo.

El diputado del PP Lorenzo Robisco, encargado de defender la moción, ha esgrimido en sus argumentos para pedir el apoyo de la Cámara que la región madrileña cuenta con mejores condiciones fiscales, lo cual provoca la "huida" de sociedades desde Castilla-La Mancha a la comunidad vecina.

Por parte del PSOE, la diputada Blanca Fernández, en el tiempo que ha dedicado a este asunto, ha exhibido datos de creación de empresas y de evolución de los datos del paro para defender la política en materia de empresas que abandera el Gobierno autonómico.

El parlamentario de Podemos David Llorente, por su parte, ha afeado al PP que ahora pida otra política impositiva a nivel regional, mientras que desde el Gobierno de la nación siguen defendiendo impuestos como el IVA, el impuesto de Sociedades o el tramo estatal del IRPF que están "lastrando" el desarrollo económico.

FRANCO AFEA AL PP POR NO CENTRARSE EN EL DEBATE

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha iniciado su alocución criticando que el PP no se centrara en este debate.

En materia impositiva, ha querido dejar claro que Castilla-La Mancha sólo tiene dos impuestos particulares, entre ellos el canon eólico, no como Madrid, que tiene "hasta cuatro" en materia de depuración o de maquinaria en establecimientos hosteleros.

"Hay impuestos que existen en la Comunidad de Madrid y no en Castilla-La Mancha. Si tanto les preocupa la carga impositiva de nuestras empresas, tienen ustedes IVA, Sociedades, IRPF en tramo estatal y cotizaciones sociales para gestionar desde el Gobierno central", ha conminado a la bancada 'popular'.

En este punto, ha criticado también que el PP exija ahora la ejecución presupuestaria en materia de políticas de incentivo empresarial de los dos últimos años, y no reclamaran igualmente este extremo cuando gobernaba María Dolores de Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento