Carril bici
El carril acera-bici está diseñado sobre la misma acera, señalizado como tal y para uso exclusivo de usuarios de bicicletas. En este tipo de carriles el problema principal es que no siempre son respetados por peatones ni por otros conductores en el momento de un cruce. EUROPA PRESS

Según recuerda la Junta en un comunicado, el pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos para la construcción de 7,4 kilómetros en la zona de extramuros, con una inversión prevista de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según publicaba este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las empresas interesadas cuentan hasta el 26 de febrero para presentar sus ofertas, que deberán entregar en el registro de la Consejería o enviarlas por correo. A finales de marzo se abrirán los sobres y se estudiará la mejor desde el punto de vista técnico y económico.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha subrayado que el objetivo de la actuación es conectar el casco histórico con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, pues "el uso de la bicicleta supone una apuesta por la movilidad sostenible en una zona como la Bahía de Cádiz, donde su orografía y su perfil físico la hacen idónea para implantar un transporte público basado en las relaciones intermodales".

El carril bici por el centro histórico de Cádiz cuenta con 8.261 metros dividido en tres ramales, se ha tenido en cuenta, dado el espacio disponible en la ciudad, varios tipos de sección transversal bidireccional y se han considerado dos tipos de firmes, uno flexible a base mezclas bituminosas en caliente y otro rígido formado por hormigón, en las zonas de gran acumulación de arquetas y servicios.

Por su parte, las obras en la zona de Extramuros, que comenzaron en diciembre, contemplan la construcción de una vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas bordeando el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que conecta con la ciudad de San Fernando). Por otro lado, éstas conectan transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, con la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

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