Ayuntamiento de Bilbao inicia una campaña informativa para explicar medidas de "autoprotección" en los comercios

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar distintas medidas de autoprotección, "activa y pasiva", orientadas a minimizar los robos y hurtos en el comercio bilbaíno, especialmente en épocas de gran aglomeración de personas como las rebajas.
Robo negcio
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Para ello, la Policía Municipal de Bilbao ha empezado a visitar los establecimientos comerciales de las principales zonas comerciales de la ciudad, con el objetivo de explicar dichas medidas, que han sido recogidas en un folleto editado por el Ayuntamiento para su distribución entre responsables y profesionales del comercio bilbaíno al término de cada una de las visitas informativas, según ha anunciado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha publicado un total de 12.000 ejemplares de este folleto informativo, cuya distribución se ha iniciado ya en las zonas con mayor aglomeración de personas a causa de las rebajas -especialmente Casco Viejo y el entorno de Abando e Indautxu-, aunque durante las próximas semanas se irá extendiendo al conjunto de la ciudad.

Entre las medidas de autoprotección activas recogidas en el folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Bilbao destacan la necesidad de realizar una inspección visual del entorno del local antes de la apertura y del cierre para detectar la presencia de personas o vehículos sospechosos, y la revisión de puertas y persianas para localizar marcas o síntomas de robo, que deberán ser comunicados a la Policía Municipal llamando al teléfono 092.

Asimismo, se recomienda no acumular demasiado dinero en la caja registradora y, en caso de atraco, mantener la calma, evitar enfrentamientos y memorizar rasgos físicos, tatuajes, vestimenta, idioma y todo aquello que pueda servir para la posterior identificación de la persona atracadora.

Por otro lado, la Policía Municipal de Bilbao solicita la adopción de medidas de seguridad pasivas como mantener en buen estado las cerraduras y puertas del establecimiento, controlando en todo momento las llaves de acceso al mismo, o colocar la caja registradora separada del mostrador y a la vista del personal del establecimiento.

También se pide iluminar correctamente el interior del establecimiento y los escaparates, utilizar sistemas de protección mecánicos o electrónicos en los artículos que están en venta e instalar sistemas de alarma y cámaras, que deberán enfocar a la puerta de entrada y al lugar donde se encuentra la caja registradora.

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