La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto Barkos en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de UPN sobre las declaraciones de Tapia en el acto del TAV en Pamplona, unas declaraciones que "no comparto", ha afirmado la presidenta.

Barkos ha señalado al portavoz de UPN, Javier Esparza, que "la única falta de respeto es la suya cuando pretende forzar una polémica que nunca existió". Y ha añadido que "hubo un pronunciamiento público no solo por carta de Urkullu reseñando, y creo que es suficiente explicación, al respeto escrupuloso del Gobierno vasco a Navarra, como no puede ser de otra manera".

Tras señalar que "eso debía resultar más que suficiente", la jefa del Ejecutivo navarro ha indicado que no comparte que la construcción del TAV tenga que ver con un proyecto de construcción nacional, "como tampoco que el euskera sea un elemento de construcción nacional". "¿Sabe quien comparte que el TAV es elemento de construcción nacional o el euskera? Usted, señor Esparza, usted lo hace desde la posición contraria", ha expuesto.

Barkos ha criticado al portavoz de UPN por remitir la carta a Urkullu y de que "trate de actuar de presidente en la sombra" y "ha terminado de presidente ensombrecido y terminará de supuesto presidente pasmado".

El portavoz de UPN ha dicho a la presidenta que "podía haber dicho antes" que no las compartía. "Bienvenida", le ha traslado, para afirmar que "nosotros no las compartimos, son una torpeza mayúscula". "No tiene sentido que se venga a hablar del TAV y que se diga que se está impulsado la construcción nacional, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?", ha expuesto.

Ha criticado Esparza que el Gobierno de Barkos "ha mirado para otro lado" y ha señalado que "agradezco que no esté de acuerdo con las declaraciones de la consejera vasca", pero "disculpas no se han pedido ni se han dado", ha criticado.

A su juicio, "la colaboración con la CAV es necesaria, desde la lealtad y el respeto". "Y es lo que no ha hecho la consejera, y Urkullu debía haberle pedido a su consejera que se disculpara, en política a veces hay que disculparse y no pasa nada, se da la talla. Espero que se haga", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.