Lluvia
Un día lluvioso en el centro de Palma de Mallorca. EUROPA PRESS

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos muy nuboso, con lluvias que se extenderán desde el noroeste a gran parte de la Península y serán de nieve en las montañas de la mitad norte, y desplome de las temperaturas.

Estará nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra, localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y débiles en entornos de los sistemas montañosos del resto de la Península, aunque tenderán a remitir de oeste a este.

La probabilidad de precipitaciones es escasa en el área mediterránea, Baleares y extremo suroeste, donde habrá intervalos nubosos, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve se situará por encima de 1.500 metros al principio del día, aunque descenderá hasta los 700/1.000 metros en el noroeste, 900/1.000 metros en Pirineos y 1.000/1.200 metros en el sureste.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias y en la Península, de manera notable en puntos de la zona centro, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde se mantendrán con pocos cambios.

Soplarán vientos alisios en Canarias, con intervalos fuertes, de componente oeste en la Península, fuertes o con intervalos de fuerte intensidad en el litoral gallego, cantábrico y Alborán, y del suroeste y sur en Baleares y litoral mediterráneo.

Predicción por comunidades autónomas

En Galicia estará nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas a lo largo del día, que tenderán a debilitarse por la tarde y serán de nieve desde el final de la mañana por encima de 1.200-1.400 metros, aunque la cota bajará hasta los 700 metros por la tarde. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas altas de Ourense y Lugo. Viento del oeste flojo por la mañana, que rolará a noroeste en el litoral a partir de mediodía.

En Asturias el cielo se mostrará nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas a lo largo del día, que tenderán a desaparecer al final del día y serán de nieve por encima de 1.200-1.400 metros al principio del día y entre 600 y 700 metros por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, notable en zonas bajas del interior, y heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento de componente oeste en el litoral, con intervalos fuertes, y flojo de noroeste en el interior.

Cantabria también tendrá un día nuboso a cubierto, con tendencia a quedar intervalos nubosos al final del día, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, se generalizarán a partir de la mañana, con chubascos ocasionales, más probables en la mitad occidental y sin descartar que sean localmente persistentes en el norte, de nieve por encima de 1.200-1.500 metros al principio del día y entre 700 y 1.000 metros a últimas horas. Temperaturas en descenso progresivo, más acusado en las máximas, y heladas débiles en zonas altas. Viento de componente oeste flojo en el interior, con intervalos más intensos, y del oeste en el litoral, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en los cabos y zonas expuestas.

País Vasco será cubierto, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este desde por la mañana, con chubascos ocasionales y sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral y en el extremo oriental de Guipúzcoa con la cota de nieve a 700-1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin grandes cambios en el sur y en descenso progresivo en el resto y máximas en descenso. Viento de componente oeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en los cabos y zonas expuestas.

Castilla y León: nuboso a cubierto, con precipitaciones, que empezarán de madrugada por el noroeste y se extenderán durante el día al resto de la región, aunque durante la tarde se abrirán claros por el oeste de la meseta, cota de nieve entre 1.400 y 1.200 metros, que bajará durante el día hasta 900-700 metros, y probabilidad de bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña y sin cambios en el resto, máximas en descenso y heladas débiles. Vientos del suroeste al oeste.

Navarra. También cielo  nuboso o cubierto, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía y tenderán a remitir al final del día, excepto en el norte y el extremo noroeste, sin descartar que sean localmente persistentes en la vertiente cantábrica y de nieve desde los 1.400-1.600 metros hasta los 900-1.000 metros en Pirineos y hasta los 700-1.000 en el noroeste. Temperaturas en descenso progresivo en el norte con pocos cambios en el resto, máximas en descenso y heladas débiles en Pirineos. Viento flojo de componente sur, con tendencia a soplar por la tarde del noroeste, más intenso en el sur de La Ribera.

Igualmente, La Rioja se sumará a la predicción de un día nuboso o cubierto, con precipitaciones, que empezarán al final de la mañana por el oeste, se extenderán luego al resto de la región y serán de nieve desde los 1.400-1.200 metros hasta 900-700 metros por la tarde-noche, y probabilidad de brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en el valle, que no variarán, y heladas débiles en la Ibérica por la noche. Vientos del suroeste en la Ibérica y sureste en el Valle, que girarán a oeste y noroeste.

Aragón: intervalos nubosos a nuboso o cubierto de oeste a este, con precipitaciones a partir de la tarde, que se extenderán de oeste a este y serán en general débiles, aunque más intensas en el Pirineo y de nieve desde los 1.600 metros hasta los 900-1.000 metros, y bancos de niebla matinales en el sur de Huesca y en la ribera del Ebro. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, más acusado en áreas de montaña. Viento de componente sur flojo, con tendencia al final del día a noroeste moderado.

Cataluña también verá una jornada con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a partir de la tarde-noche en la mitad occidental, más intensas en el Pirineo de Lleida, de nieve desde 1.600 a 1.200 metros y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento moderado de componente sur en el litoral de Girona y flojo de dirección variable en el resto, con predominio de la componente sur, y con tendencia al final del día a noroeste moderado al sur de Tarragona.

Extremadura: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, localmente más intensas, sobre todo en el norte, que empezarán a media mañana por el noroeste y se extenderán al resto de la región, y apertura de claros por la tarde desde el oeste. Cota de nieve a 1.500 metros, aunque bajará hasta los 900, y probabilidad de brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, máximas en descenso y heladas débiles en el norte montañoso por la noche. Vientos de suroeste a oeste.

En la comunidad de Madrid estará nuboso, con predominio de las nubes medias y altas durante la mañana y aumento temporal a cielos cubiertos por la tarde, con lluvias débiles y chubascos dispersos y probabilidad de brumas y algún banco de niebla en el valle del Tajo, con la cota de nieve en torno a 1.500 metros al inicio de la jornada y a 900-1.000 metros al final. Temperaturas en descenso notable y con heladas en la sierra y en ligero ascenso de madrugada y en descenso después en el resto. Vientos flojos del suroeste, que girarán a componente oeste y serán más intensos por la tarde y a noroeste con intervalos de fuertes en cotas altas de la sierra al final del día.

Castilla La Mancha tendrá un día nuboso, con nubes medias y altas durante la mañana, cielos cubiertos a partir del mediodía, con lluvias débiles seguidas de chubascos de oeste a este, probabilidad de brumas y algunos bancos de niebla en los valles del Tajo y Guadiana y cota de nieve en torno a 1.500 metros, que bajará hasta los 900-1.000 metros al final del día en el norte y hasta 1.200-1.400 metros en el sur. Temperaturas en descenso notable y con heladas en la sierras del norte y con pocos cambios de madrugada y en descenso después en el resto. Vientos de suroeste, que girarán a componente oeste y serán más intensos por la tarde, fuertes a intervalos en zonas altas de la mitad oriental.

Comunidad Valenciana: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles al final del día en el norte de Castellón, y cota de nieve a 1.200 metros a últimas horas. Temperaturas sin cambios importantes, salvo un descenso de las máximas en el tercio norte. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente oeste, y del oeste y noroeste moderado al final del día.

En Murcia habrá intervalos de nubes altas y cielos nubosos al final del día en las sierras del interior, sin descartar alguna precipitación débil en el Noroeste y con la cota de nieve hasta los 1.100-1.200 metros al final del día, con brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos flojos de componente oeste, que arreciarán a lo largo del día.

Baleares: predominio de cielo poco nuboso, con brumas y bancos de nieblas hasta primeras horas de la mañana, y aumento a cielo nuboso por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del sur y suroeste.

Andalucía tendrá intervalos de nubes altas, aumento de la nubosidad por la tarde de oeste a este a cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables e intensas en las sierras del noreste y en el centro de la comunidad, cota de nieve a 1.000 metros al final del día y brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo, Melilla e interior de la mitad occidental, donde son probables los bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios, localmente en descenso en los sistemas montañosos, y máximas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo, sin cambios. Vientos variables flojos, con tendencia a soplar de componente oeste, más intensos por la tarde y con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas, y de poniente en el Estrecho, con intervalos de fuertes al final del día.

En Canarias habrá intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa al final del día, y poco nuboso en el resto, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. EFE