El PP vasco ha elaborado un informe en el que denuncia "el retraso" del trilingüismo en los centros educativos de Euskadi y pide que "se aprovechen" las próximas OPEs de Educación para incorporar a profesorado capacitado en inglés. Además, destaca que la lengua inglesa es la más demandada por las empresas y la Comunidad Autónoma Vasca "se sitúa a la cola de España" respecto al número de alumnos que cursan en este idioma.

Los populares vascos presentarán la primera parte del documento 'Análisis del sistema educativo vasco' el próximo viernes en un acto de Educación que clausurará Alfonso Alonso. Éste realiza un análisis y diagnóstico de los principales problemas que consideran que tiene el sistema educativo vasco que, en su opinión, ha experimentado "un drástico descenso en su calidad".

El texto, que será presentado íntegro con posterioridad, pone de manifiesto las cuestiones relacionadas con "el progresivo debilitamiento" de la Educación en Euskadi.

El informe asegura que la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra por debajo de la media de España en alumnos que cursan una lengua extranjera en centros públicos en cualquier etapa educativa. Además, subraya que

sólo un 13% de los profesores vascos están acreditados para impartir clases de inglés y no se están adoptando las medidas necesarias para "incrementar sustancialmente" el número de los que puedan ofrecer asignaturas en lengua inglesa.

En este sentido, afirma que, si a los docentes de la red pública se les exigiera para dar clases en este idioma el mismo nivel C1 que en euskera, sólo el 8% tendría esa capacitación oficial. Asimismo, critica que, en la actualidad, no se les exige conocimiento del inglés como requisito en las oposiciones ni para entrar en listas de sustituciones.

Tras recordar que el Departamento de Educación ha anunciado la intención de sacar a concurso 5.000 plazas de profesores de enseñanza,

los populares apuntan que las futuras OPE de Educación "serán, sin duda, una oportunidad" para incorporar profesores capacitados en inglés y posibilitar "un gran avance hacia un sistema trilingüe que sea una realidad en poco tiempo".

El PP recuerda que el inglés es el idioma más demandado por las empresas y señala que el País Vasco se sitúa "a la cola de las comunidades que cursan inglés (u otra lengua extranjera) en el segundo ciclo de Educación infantil". Por detrás de Euskadi, según asegura, sólo están Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares.

Además, indica que la Comunidad Autónoma Vasca "es una de las comunidades que tiene mayor diferencia en el porcentaje de alumnos de centros públicos que estudian una lengua extranjera respecto a los concertados", por detrás de Cataluña.

En esta línea, precisa que el País Vasco se encuentra en los últimos puestos del ranking de las comunidades que cursan una segunda lengua extranjera en Educación Primaria, situándose "muy lejos de la media de España" y de otras autonomías que también tienen lenguas cooficiales.

En cuanto a Educación Secundaria Obligatoria, también destaca que Euskadi "vuelve a obtener un claro suspenso y, de nuevo, si sitúa a la cola de las comunidades que cursan una segunda lengua extranjera, de forma que, en este nivel, la media del Estado español es casi el doble. "Peor que Euskadi sólo aparece Cataluña", apunta el estudio.

En el caso del porcentaje de alumnos que cursan una segunda lengua extranjera en Bachillerato, destaca que la media de España es casi el triple que la del País Vasco. Aunque los datos son más positivos en los centros concertados, el PP subraya que Euskadi "siempre está por debajo de la media de España en alumnos que cursan una lengua extranjera en centros públicos en cualquier etapa educativa".

PERSPECTIVAS PARA 2020

Por todo ello, concluye que el País Vasco debe avanzar en el trilingüismo, en el aprendizaje del inglés, para tratar de lograr el objetivo en lenguas extranjeras de la UE para el año 2020". A su juicio, los datos añalizados reflejan que estudiar en el sistema educativo vasco no garantiza que los jóvenes, al finalizar la escolarización obligatoria, tengan una competencia real en inglés, lo que obliga a los padres a tomar medidas para que sus hijos lo aprendan al margen de la escuela.

"Esto representa un esfuerzo económico que no todas las familias pueden hacer frente y que quebranta la igualdad de oportunidades de nuestro sistema educativo, diferenciando entre las familias que pueden hacer un desembolso extra para el aprendizaje del inglés de sus hijos y las que no, de las que estudian en la red concertada y los que estudian en la red pública, que, como ha quedado patente, cuenta con menos centros en programas de aprendizaje de inglés", añade.

Por ello, cree que en Euskadi se tiene que hacer como en otras comunidades autónomas, dar un mayor número de horas de inglés en todas y cada una de las etapas educativas. "Dar más horas de inglés no merma las competencias en euskera y castellano de los alumnos, ni tampoco el aprendizaje en matemáticas o en ciencias, pero sí logra incrementar el dominio de la lengua extranjera", asevera.

ESTUDIO PISA

El estudio del PP afirma, además, que "el éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos, sino de invertir eficazmente, y ese es precisamente el problema del País Vasco". En esta línea, recuerda que Euskadi "está a la cabeza en gasto público por alumno" respecto al resto de comunidades autónomas y, sin embargo, ocupa "un lugar mediocre en las pruebas PISA".

"Con lo que gastamos deberíamos estar encabezando el ranking educativo de países de la OCDE y lamentablemente eso no es así. De hecho, cada vez estamos peor. Cada vez más regiones de España, que estaban muy por debajo de Euskadi hace años, ahora nos superan", añade.

En este sentido, el Partido Popular lamenta que "las políticas educativas nacionalistas han puesto todo nuestro sistema educativo al servicio del aprendizaje de un idioma, el euskera, por encima de cualquier otra cosa".

De esta forma, recuerda que Euskadi ha suspendido las pruebas PISA al obtener "el peor resultado educativo en la historia del País Vasco desde que comenzaron a realizarse en el año 2003", lo que "confirma el retroceso educativo que ya apuntaban las propias evaluaciones diagnósticas del IVEI".

También apunta que "el alumnado escolarizado en modelo D, en euskera, de lengua familiar castellano, demuestra la competencia adquirida mejor cuando puede utilizar su lengua predominante, su lengua familiar el castellano".

Por ello, pregunta por qué, "si está científicamente demostrado que el rendimiento es mayor cuando realizas una prueba en tu lengua materna, ya sea euskera o castellano, "solo se aplica para la realización de pruebas internacionales".

En cuanto a la Formación Porfesional Dual, considera que "las políticas nacionalistas para financiarla han sido nefastas". Los populares también señalan que, "pese a que las necesidades de inversiones en nuevos centros educativos y la mejora de los ya existentes no deja de crecer, los fondos destinados a los planes de infraestructuras no se han incrementado de la misma forma".

En esta línea apunta que, "mientras que Plan de Infraestructuras educativas de 2008-2012 era de 700 millones de euros, el vigente Plan de Infraestructuras educativas de 2014-2018 es de tan solo 254 millones de euros, 446 millones menos que su predecesor". "Los fondos se han reducido casi a un tercio de lo que había en el anterior plan de infraestructuras", apuntan. En su opinión, "este hecho ha provocado que la construcción de nuevos centros y la mejora de los actuales lleve años de retrasos".

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