Con una nutrida asistencia de público, según ha informado la propia entidad en una nota, representantes de las instituciones, organizaciones diversas y colectivos sociales y solidarios, el representante de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, José Luis Vega-Leal, ha informado de la convocatoria de los premios en el año 2017 mientras que el secretario del jurado, José Francisco Montero, ha dado detalle de las actas firmadas por los componentes de cada uno de ellos y del fallo.

En base a ello, se han ido recibiendo las distinciones, empezando por el accésit a Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores que, entregado por el propio José Luis Vega-Leal, ha sido recogido por Sonía Minachi de la empresa 'ComoCabras', de Adamuz. El premio principal en esta categoría se lo ha dado el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, a Manuel Ramos Gil, como promotor de la iniciativa Casa de las Cabezas de la empresa 'Casas Señoriales'.

El premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-artístico Provincial lo ha recibido el alcalde de Baena, Jesús Rojano, por el Yacimiento Arqueológico de Torreparedores, en dicha localidad, de la mano de Emilio Ponce, director de Fundación Caja Rural del Sur.

Mientras que el de Acción Solidaria 'Hermano Bonifacio' lo ha recogido Manuel María Hinojosa Petit, presidente de la Fundación Pía Autónoma Hogar Renacer, por delegación del obispo de Córdoba, y ha sido entregado por José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur.

Ha concluido la entrega de los premios con el de Proyectos de I+D+I en el ámbito de la Actividad Agroalimentaria, concedido por el estudio 'La producción de bienes públicos por parte de los sistemas agrarios' y que ha sido presentado por el equipo de investigación Provide-UCO. El investigador principal del mismo, Anastasio Villanueva, ha recibido la distinción de José Luis García Palacios, presidente de Fundación Caja Rural del Sur.

Tras la entrega de los premios y la emisión de un video dedicado a cada uno de los galardonados, el presidente de la Fundación ha felicitado a todos ellos y ha agradecido tanto al jurado sus trabajos de análisis de cada una de las propuestas como al público por acudir a este acto anual. Ha comenzado sus palabras indicando que los premios "están ya profundamente arraigados en el seno de la sociedad cordobesa, como lo atestigua el número de candidaturas que cada año llegan y que han de ser valoradas por los distintos jurados". A su juicio, esto permite que "podamos devolver a Córdoba lo mucho que esta ciudad y provincia aporta a Caja Rural del Sur y su Fundación".

"Una forma de hacerlo, en nuestro compromiso con Córdoba, es poder tener esta oportunidad de reconocer a quienes en su actividad han destacado por su trabajo bien hecho desde esta ciudad o desde cualquier punto de su maravillosa provincia", ha incidido, al tiempo que ha manifestado que "soy un convencido, siempre lo he sido y más en estos momentos, de la necesidad de poner en primer plano y proyectar a toda la sociedad el trabajo de colectivos, empresas e instituciones dedicadas a hacer mejor el mundo en el que vivimos de forma global, y sobre todo empezando por lo que tenemos más cerca, nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro país".

Y es que ha considerado que "necesitamos espejos en los que mirarnos, y por ello es necesario que la excelencia, en todas sus vertientes, esté bien reflejada y podamos seguir socialmente en quien actúa dando ejemplo de esfuerzo, profesionalidad, honradez, y solidaridad. Valores, todos ellos, primordiales en nuestra sociedad".

El acto ha terminado con las palabras del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien además de felicitar a los premiados y agradecer la participación de representantes de la sociedad cordobesa en cada uno de los jurados ha hecho un repaso de la integración de Caja Rural de Córdoba en Caja Rural del Sur, que "ya va para la cuarta anualidad".

Así, ha anunciado que 2018 será un "año de inflexión de la entidad en la provincia" ya que "se ha marcado como un objetivo prioritario avanzar en la presencia y ganar una mayor cuota de mercado bancario "porque queremos ser una herramienta financiera útil a la actividad productiva, independientemente del sector en el que se opere". Si bien, ha manifestado que "mantendremos nuestro respaldo al dinámico sector agroalimentario como ya hemos venido haciendo en estos años".

Por último, el presidente de Caja Rural del Sur ha recordado los acuerdos de financiación y colaboración firmados en el 2017 con la Confederación de Empresarios de Córdoba y como cooperativas que actúan como agentes financieros "siempre muy cerca de los productores que son los que generan empleo y bienestar".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.