Reunión en Empleo
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE/Fernando Alvarado

Sindicatos y patronales se dan una segunda oportunidad. Los agentes sociales rompieron el año pasado la negociación sobre un marco de referencia de alza salarial tras no llegar un acuerdo en sus posturas: los primeros querían una subida del 1,8% al 3% con una cláusula de garantía si la inflación era superior; la patronal no pasaba del 1,2% al 2% con medio punto más dependiente de la productividad.

Aquel acuerdo encalló al llegar el verano y después de meses de negociaciones que quedaron en nada. Pero las dos partes vuelven a la mesa. Y las propuestas de los empresarios y de los representantes de los trabajadores parecen más cercanas que el año pasado para alcanzar el ansiado Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC)

UGT y CC OO pactaron ayer la propuesta que llevarán los sindicatos: una subida del 3,1% (el 1,6% de la inflación prevista para 2018, más 1,5 puntos que recupere parte el poder adquisitivo perdido desde 2008), aparte de reivindicar un sueldo mínimo en convenio de 1.000 euros. CEOE y Cepyme, por su parte, ofrecerán un alza menor del 2% y un punto variable extra ligado a la productividad de sectores y empresas. Es decir, el 3% en su baremo máximo.

La patronal da un plazo hasta marzo

La oferta de los empresarios supera la del año anterior, mientras que los sindicatos han mantenido su horquilla máxima cercana al 3%. UGT ha logrado además introducir una petición adicional en la propuesta sindical: que el sueldo mínimo en convenio sea de 1.000 euros brutos en 14 pagas. Unos 150 euros por encima del salario mínimo de 850 euros al que se ha comprometido llegar el Gobierno en el año 2020.

Los representantes de los empresarios no quieren esta vez que las negociaciones se eternicen, así que en su última Junta Directiva decidieron marcar como límite el mes de marzo para cerrar un acuerdo... o volver al bloqueo.

Eso no significaría que los salarios en convenio tuvieran que prescindir de cualquier subida. El AENC es solo un acuerdo marco que sirve para negociar los convenios en los distintos sectores aunque, como referente, ayuda a acercar las cifras que se manejan en esos acuerdos a su baremo.

Sin acuerdo marco, una nueva pérdida de poder adquisitivo

Los salarios en convenio crecieron el año pasado una media del 1,46%. En algunos pactos subieron más. En otros, menos. Pero en promedio podría afirmarse que los asalariados protegidos por un acuerdo colectivo perdieron seis décimas de poder adquisitivo en 2017 porque la inflación media durante el año se aceleró al 2%.

La patronal intentará introducir otros elementos en el acuerdo. Querrá hablar de que las empresas no deben perder competitividad porque eso dañaría la recuperación económica del país. También abordarán el absentismo laboral y el papel de las mutuas en las bajas temporales. Y por supuesto, hablarán de productividad en cada sector.

"No nos da miedo hablar de productividad", dijo ayer Unai Sordo, secretario general de CC OO. Su sindicato estima que la productividad ha crecido mucho en algunos sectores pero los réditos de esa mejora... no han llegado a los trabajadores. Por eso reclama al Gobierno que facilite periódicamente la información necesaria para medir la productividad en cada momento y "modernizar así la negociación colectiva".