Valladolid.- Momentos previos a la entrega del Miguel Delibes de Periodismo
Valladolid.- Momentos previos a la entrega del Miguel Delibes de Periodismo EUROPA PRESS

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de recoger el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que se ha entregado hoy en el salón de Actos de la Fundación Caja España Duero. La divulgadora, que logró el galardón por su trabajo 'Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha', publicado el 13 de octubre de 2017 en eldiario.es, ha mostrado su "satisfacción" por un reconocimiento que lleva "el nombre" de Miguel Delibes.

Álvarez ha recordado que el artículo por el que se ha llevado el premio surgió porque, a raíz del Día Internacional del Cáncer de Mama, había descubierto que había gente que "no se identificaba con la metáfora extendida de que el cáncer es una lucha". "Me parecía que de fondo había un problema lingüístico muy interesante que es qué metáforas utilizamos para hablar de determinados temas", ha recordado.

Álvarez entendía que esta problemática tenía un enfoque lingüístico "muy poderoso" porque las metáforas "dan mucho de sí" y tienen mucho que ver con "cómo conceptualizamos determinados temas". "Las metáforas son un recurso poderosísimo", ha explicado para señalar que es una "manera productiva" de utilizar el lenguaje y eso conlleva "ciertas consecuencias inconscientes", al tiempo que son "muy estratégicas".

En este punto, ha advertido de sus peligros, ya que si "lo monopoliza todo" puede hacer que "se pierdan otros discursos" igual de "válidos" y que permiten describir la "gran variedad" de situaciones que se "dan no solo en las enfermedades, sino también en la vida".

Por otra parte, ha rechazado la "fustigación" a la que se somete el "gremio periodista" y lejos de creer que "maltratan el lenguaje" considera que es un "gran usuario de la lengua", aspecto este que "interesa mucho a los lingüistas" porque persiguen el "estudio y la observación" del idioma "tal cual lo usan los hablantes".

Por último, ha valorado las enormes "posibilidades" que ofrecen las nuevas tecnologías, que nos hacen "relacionarnos" con multitud de personas "a través de la escritura" y ese es un "recurso maravilloso" porque "podemos observar la lengua en estado real en unas magnitudes que jamás nos habíamos encontrado".

En la gala también ha estado presente, entre otras autoridades, el consejero delegado de España-Duero, Alejandro Menéndez, que ha saludado el "patrocinio" de este premio con la confianza de que esta "nueva alianza se prolongue muchos años".

Por último, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez, ha mostrado su satisfación por "volver" a la que "durante muchos años ha sido nuestra sede". "Es un nuevo momento que se abre y un trabajo conjunto que puede dar muchos frutos en el futuro", ha continuado.

PREMIOS

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes' con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso 'El Español y los Medios de Comunicación', que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez 'Cándido' (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016).

El jurado de la presente edición estuvo compuesto por el ganador de la edición anterior, Martín Caparrós; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la directora de Diario 16, María José Pintor; la directora de RTVE Castilla y León, Ruth Rodríguez; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de EspañaDuero; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega; la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, y su secretario general - con voz pero sin voto -, Fernando Sanz.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.