Ignacio Caraballo y Rodrigo Sánchez Haro.
Ignacio Caraballo y Rodrigo Sánchez Haro. EUROPA PRESS/PSOE DE HUELVA

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en un acto celebrado este miércoles en la capital para informar de dichas subvenciones, correspondientes a una convocatoria que la Junta de Andalucía publicó antes de final de año, ha informado el PSOE en una nota.

Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas son los propios ayuntamientos y un 60 por ciento de la inversión de cada iniciativa será aportada por la Junta, que asciende a cinco millones de euros, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, mientras que el 40 por ciento restante se completará con fondos procedentes de la Diputación y de los propios ayuntamientos hasta alcanzar el cien por cien de los proyectos.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en que "estas ayudas vienen a asentar a la población en el territorio y a evitar, por tanto, el despoblamiento", a la par que ha subrayado la importancia de "tener comunicaciones dignas y necesarias para que nuestro modelo productivo pueda llevarse a efecto con las mejores garantías".

Sánchez Haro ha señalado además que "es una iniciativa muy demandada por los ayuntamientos y muy necesaria para vertebrar el territorio". Asimismo, ha puesto de manifiesto las distintas líneas de trabajo, como son los Grupos de Desarrollo Rural, y "ahora mismo está abierta la convocatoria y son 22 millones de euros para la provincia a lo largo de este marco, alrededor de 4,5 millones para cada uno de los GDR".

Concretamente, del presupuesto de la Diputación para 2018, ha señalado Ignacio Caraballo, también presidente de la administración provincial, se ponen a disposición de los ayuntamientos 500.000 euros para repartir entre los diferentes proyectos que se presenten y otros 500.000 euros en el ejercicio de 2019.

Del mismo modo, Caraballo ha puntualizado la importancia en la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones que existen alrededor de los caminos rurales en esta provincia, ya que se facilita el desplazamiento de las personas y de las maquinarias necesarias para el desarrollo de las distintas actividades. "Es por ello, que los socialistas hacemos especial hincapié en las políticas para fortalecer el medio rural frente al PP que lo está destruyendo con los amenazantes recortes para ello", ha remarcado.

El consejero también ha destacado que en 2017, "esta Consejería ha invertido en la provincia de Huelva más de 75 millones de euros, 27 millones de la PAC". Otra de las políticas importantes que ha destacado es la del relevo generacional, "20 millones de euros en Huelva, que han permitido que 326 jóvenes puedan instalarse y desarrollar una actividad agrícola y ganadera en nuestro territorio". En este sentido, ha dejado claro que "Andalucía es la comunidad autónoma de España que más invierte en el relevo generacional en la agricultura".

Por tanto, se trata de "políticas importantes que vienen a poner de manifiesto el apoyo que se tiene por parte de la Consejería a los pequeños ayuntamientos, a los sectores agrícola y ganadero" y ha instado a ser reivindicativos con el Gobierno central, ya que "el mejor pacto es que cada uno cumpla con sus obligaciones".

Por último, ha asegurado que la Junta de Andalucía "trabaja para paliar esta discriminación y este maltrato al campo andaluz desde hace años y en esta línea seguimos permanentemente".

Consulta aquí más noticias de Huelva.