El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado esta tarde en Bilbao la estrategia Euskadi Basque Country 2020, que invertirá 270 millones de euros en 1.900 acciones ligadas a la internacionalización. "La internacionalización es un bien común que nos beneficia y nos necesita. Nos corresponde responder a las expectativas de una nueva generación que

quiere contribuir a reforzar la imagen de una Euskadi Basque Country más abierta, activa y atractiva en el escenario global", ha destacado.

Urkullu, acompañado de los consejeros del Gobierno vasco, ha presentado ante alrededor de 300 personas del ámbito institucional, social, empresarial, cultural y del deporte reunidas en el Palacio Euskalduna, la actualización de la Estrategia de Internacionalización, uno los 15 Planes Estratégicos recogidos en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura que marcará la acción exterior del Ejecutivo en los próximos años.

Según ha indicado, la nueva estrategia de internacionalización priorizará 18 países y 12 regiones: Reino Unido, Alemania y Finlandia en Europa; Estados Unidos, México y Chile en América; China y Japón en Asia; y Sudáfrica, además de fortalecer la presencia en Europa y presentar la "visión vasca" sobre el futuro de la Unión Europea.

"Somos un país pequeño y debemos concentrar los esfuerzos. Durante los últimos 10 años hemos firmado 453 acuerdos y participamos en 75 redes internacionales", ha recordado, para anunciar su compromiso de desplegar cinco planes sectoriales: Plan de Acción Exterior; Internacionalización Empresarial; Plan de Turismo; Cultura y Cooperación al Desarrollo.

SECTOR TURÍSTICO

Además, de sumar 27 ámbitos de actuación en la actividad internacional del Gobierno, adoptará nuevas iniciativas: Euskadi Basque Country Eguna y Laguna o el Día de la Diáspora Vasca, apoyará a los deportistas vascos que participan en competiciones internacionales con Basque Team, impulsará al sector turístico, que supone el 6% del Producto Interior Bruto y supera los 3,5 millones de visitantes, y ayudará a las empresas en su implantación y apertura exterior.

"La actividad exterior supone una tercera parte de nuestra riqueza y queremos seguir creciendo en capacidad exportadora, tras superar la cota de los 22.000 millones de euros", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo vasco ha detallado las cinco claves para la Estrategia de un País: Global, Marca, Sostenible, Auzolana y Europa. Respecto a la primera, ha apuntado que "la visión de internacionalización de Euskadi aspira a proyectar en el exterior nuestra identidad, cultura y valores; así como transmitir un modelo de convivencia basado en la cohesión social y altas cotas de desarrollo humano sostenible".

Sobre la Marca, ha destacado "una imagen atractiva y eficaz, basada en nuestra singularidad y personalidad única, nuestro valor diferencial". "Trabajamos para atraer proyectos, profesionales cualificados o visitantes, también para ejercer mayor influencia en el contexto global. Vamos a potenciar el concepto 'nation branding' como tarjeta de presentación y ventaja competitiva de Euskadi en el exterior", ha adelantado.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Asimismo, ha resaltado que Euskadi afronta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con la ambición de situarse entre los países "más avanzados del mundo".

En su alocución, Urkullu ha afirmado que "un País pequeño crece en el mundo sumando fuerzas", por lo que ha considerado "clave" la colaboración. "Éste es el objetivo que nos hoy reúne. Juntos debemos impulsar el ecosistema de internacionalización de Euskadi Basque Country", ha animado, para asegurar que "nuestro futuro es Europa". "Aspiramos a reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas, con un espacio propio en la construcción del proyecto común", ha manifestado.

Para favorecer la estrategia Euskadi Basque Country 2020, Iñigo Urkullu ha resaltado que el País Vasco cuenta con "un gran activo, como son: Delegaciones institucionales en Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia y Bruselas; la Red de apoyo empresarial de SPRI, la Agencia Vasca de Internacionalización, con oficina propia y consultoría en 80 países para fomentar la exportación, implantación en el exterior y atracción de inversión extranjera; Cátedras de euskera y cultura en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia o lectorados en Universidades de Europa, América y Asia del Instituto Etxepare".

Además, ha valorado la actividad desarrollada por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo; la participación de deportistas en competiciones internacionales con Basque Team; la Agencia Vasca de Cooperación y

Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo; un total de 1.680 implantaciones de empresas vascas en el exterior, 480 productivas; los programas de movilidad internacional para estudiantes y docentes de las Universidades vascas.

FESTIVAL DE CINE

Del mismo modo, ha recordado otros activos de Euskadi Basque Country, como las iniciativas internacionales de los Clúster, TKNIKA, Musikene o Basque Culinary Center; la proyección exterior del Festival de Cine de San Sebastián, la Catedral de Santa María o el Museo Guggenheim; la red de 190 Euskal Etxeak en todo el mundo.

"Estamos logrando que la cultura de la internacionalización sea un activo creciente de nuestro País. Contamos con activos, personas colaboradoras, talento y capacidades. Un pueblo pequeño avanza sumando. Esta es una invitación a compartir y desarrollar juntos la Estrategia Euskadi Basque Country 2020", ha concluido.

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