Reunión PSOE sobre MUPAC
Reunión PSOE sobre MUPAC PSOE

Así lo ha manifestado el concejal tras reunirse con los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, los socialistas Francisco Fernández Mañanes y Juan José Sota, respectivamente, en la que han estado acompañados de la vicesecretaria general del partido, Ainoa Quiñones, y la secretaria de Política Institucional, Luisa Real, que también es titular de Sanidad en el Ejecutivo.

El objetivo del encuentro es analizar la ubicación para el MUPAC "de forma conjunta" con la Administración autonómica. "Hemos decidido tomar la iniciativa de dialogar con el Gobierno ante la incapacidad del equipo de gobierno del PP (en Santander) de mantener una interlocución fluida sobre este proyecto y buscar una ubicación definitiva, más allá de mociones y comunicados de prensa", explica Casares en un comunicado.

A su juicio, los 'populares' en la capital, dirigidos por la alcaldesa, Gema Igual, deberían tener "altura de miras, responsabilidad y lealtad institucional con el Gobierno" autonómico PRC-PSOE, para "hacer realidad más pronto que tarde" la construcción del museo, "después de 90 años de interinidad", en los que los fondos han estado distribuidos por diversos emplazamientos.

"En vez de presentar una moción en el Pleno, como ya hicieron con pancarta mediante en el año 2016, deberían llegar a un acuerdo con el Gobierno, al que tanto critican, pero con el que son incapaces de sentarse", denuncia el líder de los socialistas santanderinos.

MEJOR UBICACIÓN POSIBLE

Frente a ello, cree Casares que el Gobierno "ha demostrado su compromiso y su voluntad" para que el MUPAC tenga "sede definitiva". "Prueba de ello -razona- es que hay una partida por primera vez en los Presupuestos de Cantabria por un importe de 2,53 millones de euros, que se invertirán en los años 2018 y 2019. A sus ojos, esto "demuestra que se va a invertir todo el esfuerzo político y presupuestario necesario" para que el proyecto "sea realidad".

De todas formas, Casares asegura que el PSOE "siempre va a buscar el mayor consenso posible" sobre la ubicación del MUPAC, "que debe ser la mejor posible", analizando para ello "todas las condiciones técnicas, urbanísticas y también sociales y culturales". El fin es que el legado prehistórico y arqueológico "tenga el espacio que merece en Santander".

Buena muestra de ello, a juicio de Casares, es el voto por unanimidad en el Pleno de diciembre a la solicitud del Gobierno regional la concreción de equipamiento de la parcela anexa al Palacio de Festivales, "un paso previo y necesario" para continuar con el proyecto.

"El Gobierno está trabajando y analizando el lugar idóneo para ubicar el MUPAC, y lo que deberíamos hacer todos los partidos políticos es remar en la misma dirección para que el proyecto definitivo esté antes de acabar la legislatura y despejar la incertidumbre sobre el futuro del museo" señala Pedro Casares, para quien el MUPAC se convertirá en "un gran activo" para Santander.

Para finalizar, lamenta que en los últimos años el PP se ha limitado a "generar mentiras, polémica y enfrentamiento". "El PP lleva toda la legislatura haciendo política partidista sobre el MUPAC pero no nos van a encontrar", asegura Casares, para quien el debate no puede ser solo sobre el edificio, lo importante es el proyecto, "una vez conocido el compromiso real del Gobierno" concluye.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.