El gallego Álvaro Gago, tras recibir el gran premio del jurado en el festival de Sundance: "Es totalmente inesperado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Matria
Matria
CEDIDA
Matria

El gallego Álvaro Gago, cuyo cortometraje 'Matria' ha recibido el gran premio del jurado en el festival de Sundance (principal cita de cine independiente de Estados Unidos), ha asegurado que alzarse con este galardón ha sido algo "totalmente inesperado".

Todavía "muy abrumado" y "un poco como en el aire", Gago, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "extremadamente contento", tanto por Francisca Iglesias, que da vida a la protagonista, Ramona, como por todo el equipo.

"Manda narices que una película pueda viajar a un lugar tan lejano y dejar una impronta", ha destacado. En este sentido, ha celebrado que "esa es la grandeza" del cine, que echa abajo barreras y al final "todo son emociones", seas de la raza, la religión o la etnia que seas.

'Matria' trata de visibilizar el "falso mito" del matriarcado en Galicia. "Hace años yo mismo lo defendí, pero es irreal", ha resaltado este cineasta, después de obtener el gran premio del jurado en Sundance en la categoría de cortometrajes.

El filme narra en veinte minutos un día en la vida de Ramona, una mujer que apenas se comunica con su marido y que trabaja en una fábrica de conservas. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une con su hija y su nieta para salir adelante.

Producida por Sombriza Films en coproducción con Ringo Media, distribuida por Marvin&Wayne y apoyada por Agadic, 'Matria', con un elenco conformado por actrices y actores sin experiencia previa, ha tenido tres pases en el festival.

BUENA ACOGIDA

En un clima de fuerte reivindicación del movimiento feminista en Estados Unidos, el director gallego ha valorado la buena acogida que ha tenido su corto.

También se ha mostrado agradecido por las numerosas reacciones que ha tenido su visionado por parte de distintos colectivos, entre ellos nativos americanos que "también viven en una sociedad supuestamente matriarcal". "Se identificaron mucho", ha dicho.

"CONTENIDO POLÍTICO Y SOCIAL"

Aunque ha asegurado que su punto de vista es "bastante distanciado", de modo que no utiliza herramientas que brinda el cine para manipular al espectador y dirigirlo hacia alguna conclusión, Gago no esconde que su obra "tiene detrás un contenido político y social".

Con todo, aclara que "no te lo echa a la cara", sino que "simplemente está ahí", como una realidad que afecta a las mujeres y para "desmentir el falso mito del matriarcado en Galicia".

ELENCO DE ACTORES

'Matria' cuenta con un reparto integrado por actrices sin previa experiencia. La actriz principal, Francisca Iglesias Bouzón, es conocida por Álvaro Gago desde que este era un niño. Por eso, para el director supuso una verdadera inspiración, hasta el punto de que "es de ella de donde surge el interés por crear esta historia", porque Gago tenía esa "curiosidad por la persona que había detrás de Francisca".

La protagonista de 'Matria' cuidaba a su abuelo hasta que falleció y por ese motivo han compartido "mucho tiempo juntos" y fortalecido "una gran amistad". En el cortometraje también actúan la hermana y la sobrina de Francisca.

El resto del elenco está formado por mujeres que ya trabajaban en la fábrica de conservas donde se realizó el rodaje, todas ellas de las zonas de Cambados, Vilanova e A Illa de Arousa (en Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento