194 Aniversario De La Fundación De La Policía Nacional
194 Aniversario De La Fundación De La Policía Nacional DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo ha indicado en el acto celebrado en València junto al Jefe Superior de Policía, José Javier Cuasante. Durante la conmemoración se han impuesto condecoraciones al Mérito Policial a funcionarios y personal ajeno al cuerpo y se han entregado diplomas de reconocimiento a los funcionarios de Policía Nacional que se hayan jubilado en 2017.

Además, se ha agradecido la labor de 14 policías nacionales que no pudieron recibir sus reconocimientos el pasado 2 de octubre por encontrarse desplazados a Cataluña. En este sentido, el delegado ha defendido la actuación policial "ante el desafío de los independentistas catalanes, un proceso continuado de decisiones antidemocráticas que ha pisoteado la ley, el estado de derecho y el respeto al resto de españoles".

El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino, el primer antecedente de la actual Policía Nacional. "Es la seguridad unos de los síntomas claros de una sociedad de bienestar y que avanza", ha dicho Moragues, quien ha defendido que en la actualidad "España y la Comunitat Valenciana, gracias al trabajo de los miles de hombres y mujeres que conforman los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, es una sociedad más segura y por tanto con mayores niveles de bienestar".

Moragues también ha destacado el trabajo de los efectivos de la Policía Nacional: "A todos los condecorados y a todos los policías nacionales, gracias por no bajar nunca la guardia, por ser los ángeles custodios de todos los españoles os agradecemos vuestro

trabajo".

Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior reflejan que los registros de delincuencia son los más bajos de toda la serie histórica, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. "En el tercer trimestre del año pasado la Comunitat Valenciana se sitúo a la cabeza en descenso de los índices delictivos", ha indicado, con unos índices delictivos que han descendido una media del -2,5 % al cierre del tercer trimestre del año 2107.

La bajada de delitos en la provincia de Castellón fue del 5,3 por ciento; en la de Valencia del 2% y en la de Alicante, del 2,3%. En la provincia de Alicante las mayores bajadas se registraron en la sustracción de vehículos, que se sitúa en un 14,4% menos, y los robos con fuerza en domicilios, con un descenso que superó el 18,8%, mientras el descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fue del 14,7%.

El tráfico de drogas también se redujo en la provincia un 14,8%, pasando de 568 casos a 484, y los hurtos descendieron un 5,7%, mientras los robos con violencia e intimidación cayeron un 13,8%.Por último, los homicidios y asesinatos bajaron a la mitad pasando de 12 en el mismo periodo de 2016 a los seis registrados en 2017.

En Castellón se dio la mayor bajada de los índices delictivos de la Comunitat, solo contrarrestado con un aumento de los homicidios dolosos y asesinatos, que pasaron de uno del año pasado a cuatro este año, y el tráfico de drogas, que creció un 28,3%. El resto de delitos bajaron, entre ellos, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que descendieron un 13,4%, sólo los robos con fuerza en domicilios un 15,2% y los robos con intimidación también cayeron un 9%. Los hurtos bajaron en Castellón un 5 % y la sustracción de vehículos un 24%.

En la provincia de Valencia los descensos de los índices delictivos fueron del 2 %, mientras que subieron los homicidios dolosos y asesinatos, de once registrados en 2016 a 15 este año. También subió el tráfico de drogas un 4,3%, mientras el resto de delitos o infracciones penales descendieron en la provincia.

Los robos con violencia e intimidación bajaron un 6,5%, también los robos con fuerza en domicilios, comercios y otras instalaciones un 11,2% menos y los robos con fuerza en domicilios un 10%. Los hurtos se mantienen en los mismos registros que el año anterior en la provincia.

EQUIPARACIÓN DE SUELDOS

El delegado, durante su intervención, ha destacado el anuncio que realizó hace pocos días el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que en tres años se equiparará el sueldo de los agentes de la Policía y Guardia Civil al de las policías autonómicas.

Para Moragues, "este anuncio es muy importante y pone en valor el trabajo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizan en todo el territorio español. Una semana después del anuncio ya está en marcha la mesa de trabajo de equiparación salarial y profesional de con policías y guardias civiles".

Consulta aquí más noticias de Valencia.