Zoólogos De La Universidad De Santiago Identifican Un Nuevo Patrón Macroecológic
Zoólogos De La Universidad De Santiago Identifican Un Nuevo Patrón Macroecológic UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Un equipo de zoólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto un nuevo patrón macroecológico para determinar el modo en que las especies de mamíferos y aves se distribuyen por la geografía terrestre.

En concreto, según ha explicado la USC en un comunicado, el equipo dirigido por Andrés Baselga, investigador del programa Ramón y Cajal del Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física, ha concluido que el efecto del clima es "evidente" para demostrar el modo en que las especies se expanden por el planeta.

En este sentido, la distribución geográfica de los ejemplares de las regiones boreales, que cuentan con condiciones climáticas adversas, se produce de "una forma más alargada en dirección este-oeste", mientras que, en el resto de especies, "no parece tener un efecto predominante", puesto que "no se observa en ellas una tendencia sistemática a alargarse".

En este escenario, según ha indicado Baselga, "la clave para entender su distribución sería su capacidad de dispersión", es decir", su "mayor o menor habilidad" de colonizar un área geográfica.

Además, las especies de las regiones boreales poseen una "alta capacidad de dispersión" que "les permitió colonizar esas áreas después de retirarse las glaciaciones" y "ampliar su rango de distribución". Por el contrario, las especies tropicales están "más afectadas por sus limitaciones en la dispersión que por sus limitaciones fisiológicas", ha explicado.

CONTRIBUCIÓN "MUY RELEVANTE"

En palabras del investigador, este descubrimiento es una contribución "muy relevante", ya que permite reflexionar sobre "cómo va a responder la diversidad biológica ante el futuro cambio climático".

El estudio está publicado en la revista 'Global Ecology and Geography' y cuenta con la participación, además de Baselga, de los investigadores de la USC Adrián Castro y Carola Gómez y del británico Jens Christian Svenning.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.