Beltrán Pérez
Beltrán Pérez EUROPA PRESS/PP

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, ha defendido la prisión permanente revisable introducida en la legislación por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy allá por 2015, mediante una modificación del Código Penal promovida en solitario cuando los populares gozaban de mayoría absoluta.

Según ha manifestado, se trata de "un instrumento jurídico" destinado a "que los peores asesinos no puedan volver a dañar a la sociedad", que se aplica en otros países como Francia o Reino Unido y que, en el caso de España, cuenta con "el apoyo del 80 por ciento" de la población, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas citados por el dirigente popular. Así, ha insistido en que la prisión permanente revisable constituye "una garantía" frente a la posible "reincidencia" de personas que ya hayan protagonizado "crímenes atroces".

Por ello, ha recordado la iniciativa promovida en el Congreso de los Diputados por el PNV, para derogar la prisión permanente revisable

bajo la premisa de que encubre la pena de prisión de por vida, "persigue únicamente una función retributiva y vengativa de la pena" y "niega el sistema de derechos y valores de la Constitución", según el PNV.

La moción del PP, en ese sentido, niega que la medida implique una "suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado" y defiende que contabiliza "una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad" y la "finalidad de reeducación".

Por eso, mientras la proposición de Ley del PNV ha contado con el apoyo del PSOE, ERC, Unidos Podemos y sus confluencias y el grupo mixto, así como la abstención de Ciudadanos y el único voto en contra del PP, esta moción de los populares insta a tales fuerzas parlamentarias a "que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable" y permitan su continuidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.